Milei en Córdoba: la Provincia despliega un fuerte operativo de seguridad
El ministro de Seguridad de Córdoba confirmó la afectación de más de 750 efectivos y todas las unidades especiales. Se esperan manifestaciones en contra de las políticas nacionales.
A Pocas horas de la llegada del presidente de la Nación, Javier Milei a Córdoba, desde la provincia diagramaron un enorme operativo para garantizar la seguridad del mandatario, sus funcionarios y las autoridades de la Provincia y la Ciudad.
Milei arribará en horas de la siesta a la ciudad y permanecerá sólo unas pocas horas en el Cabildo. No tiene previsto tener reuniones o encuentros fuera del acto por lo que regresará a Buenos Aires antes de la noche del mismo sábado.
Ver: Milei en Córdoba: Llaryora llamó a que la gente reciba "afectuosamente" al Presidente
“Desde Presidencia de la Nación y más precisamente desde Casa Militar, que son los encargados de la seguridad presidencial, nos informaron que Javier Milei estará llegando a Córdoba entre las 14 y las 15 de este sábado”, indicó el Ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, en diálogo con radio Universidad.
“El Presidente se va a trasladar desde el aeropuerto directamente hasta el cabildo de la ciudad a dónde va a participar de un acto oficial por el 25 de mayo y luego directamente volverá al aeropuerto para retornar a Buenos Aires antes del anochecer. No tiene previsto tener encuentros ni reuniones fuera de lo que será el acto”, detalló el funcionario.
Fuerte operativo de seguridad
En cuanto a la seguridad que se dispondrá por el acto, Quinteros detalló que habrá tres anillos de seguridad en el centro de la ciudad. “El más externo será controlado por la Policía de Córdoba y los dos más cercanos, por fuerzas federales y de seguridad presidencial”, explicó.
“Nosotros vamos a disponer que haya unos 750 efectivos en la calle más todas las unidades especiales para controlar el acto en sí y las eventuales manifestaciones que pueda haber en los alrededores, por lo que se trata de un operativo importante de nuestra parte”, aseguró el ministro de Córdoba.
Además, Quinteros dijo que se ha respondido a todos los pedidos concretos de la seguridad presidencial. “Ponemos todo lo que está a nuestro alcance para que mañana tengamos un 25 de mayo, una fiesta patria con la presencia del Presidente sin inconvenientes. Vamos a garantizar que aquellos que quieran ir a festejar puedan hacerlo y lo mismo ocurre con quienes quieran exteriorizar algún tipo de protesta o reclamo”.
En materia de servicios en el centro, el hecho de que sea un feriado no debería afectar tanto el movimiento habitual, aunque probablemente la actividad del transporte y los servicios sea similar a la de un día domingo.
Sin embargo, la zona del cabildo estará fuertemente custodiada y habrá vallados para evitar la llegada masiva de gente a determinados sectores, pero el que quiera ingresar al centro lo podrá hacer, con las restricciones del caso.
“Ya desde hoy el Cabildo está vallado porque esta noche se realizará el tradicional cambio de guardia por lo que ya la zona está siendo afectada”, detalló el funcionario.
Respecto de las protestas de gremios o partidos políticos, Quinteros aseguró que se manejarán con los protocolos habituales para eventuales cortes de calles o inconvenientes, en ese sentido, detalló de que fiscal Ernesto De Aragón estará de turno y será quién dispondrá las distintas medidas necesarias para garantizar que no haya inconvenientes con traslados o con las manifestaciones.
“Es un acontecimiento de mucha relevancia por la importancia de la presencia del Presidente en un acto que se hará en el exterior del Cabildo, por lo que esperamos que que la ciudadanía se comporte de manera correcta y que aquellos que se quieran manifestar puedan hacerlo como se viene haciendo siempre en Córdoba”, dijo Quinteros.
El ministro confirmó además la presencia del gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini junto a todos los funcionarios y autoridades invitadas al acto, por lo que habrá también para ellos operativos de seguridad que garanticen que no haya inconvenientes durante el acto.