Milei puso de remate "La Perla Chica", un sitio de la memoria en Córdoba
El lugar que fue utilizado como centro clandestino de detención se encuentra en Malagueño. La Mesa de Derechos Humanos provincial reclama que sea preservado.
El gobierno de Javier Milei incluyó un sitio de la memoria ubicado en Córdoba entre los inmuebles que pretende rematar a partir del Decreto 950/24 que se publicó en el Boletín Oficial el 25 de octubre.
La Mesa de Derechos Humanos provincial expresó que "La Perla Chica" funcionó durante la última dictadura militar como "centro clandestino de detención, tortura y exterminio".
"La importancia de este lugar trasciende su valor patrimonial y cultural; es un sitio de memoria reconocido y señalizado, que es testimonio de las violaciones a los derechos humanos y de nuestra historia reciente", señaló el organismo de DD.HH.
El terreno que el gobierno nacional puso a la venta fue señalizado como sitio de la memoria en noviembre del 2023. Durante el acto se destacó que estuvo bajo el control del III Cuerpo de Ejército que dirigía Luciano Benjamín Menéndez.
Además los militares lo utilizaron para alojar a personas que estaban en cautiverio en otros centros clandestinos durante el Mundial de Fútbol de 1978.
"Instamos al Gobierno Nacional a respetar el marco legal y a reconocer el rol fundamental del Estado en la preservación de la memoria histórica. La provincia de Córdoba, a través de la Ley de la Memoria, y el Municipio de Malagueño, dentro de cuya jurisdicción se encuentra el predio, tienen la responsabilidad de velar por la protección de este espacio", exigió la Mesa de Derechos Humanos.
Por otra parte los fiscales Carlos Gonella, Facundo Trotta y María Laura Bazo Queirolo le pidieron al juez Alejandro Sánchez Freytes que ordene una medida de no innovar en relación al espacio de la memoria.