El regreso de los hermanos Milei y el resto de la comitiva desde Estados Unidos está previsto para para última hora del martes, por lo que se espera el arribo para la primera hora de la mañana porteña. El Presidente decidió cambiar su agenda a último momento para salir al mediodía del miércoles hacia Córdoba.

Según confirmaron desde Casa Rosada, el mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El panorama que encontrarán es el de un incendio forestal histórico para la provincia, con varios focos activos que avanzan sin control gracias a las desfavorables condiciones climáticas.

Más temprano, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, el Presidente había enviado sus felicitaciones al equipo de brigadistas que trabajan para apagar las llamas en la provincia y calificó de “heroica” su tarea.

“El presidente Milei quiere destacar especialmente la labor de los bomberos voluntarios de Córdoba y el personal de las fuerzas de seguridad que están poniendo el cuerpo para proteger a los ciudadanos. No hay nada más heroico que arriesgar la vida por un compatriota”, fue el reconocimiento que hizo llegar el mandatario.

Además, Milei supervisará el envío de recursos desde Nación para el combate del fuego. 
Desde presidencia de la nación se informó que hay aviones, helicópteros y brigadistas federales participando del operativo. 

“En Villa Berna se encuentra operando un camión comando del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) con siete combatientes y un coordinador, junto a 16 brigadistas. También se desplegaron dos helicópteros y un avión hidrante”, precisaron desde Casa Rosada.

Y agregaron: “En Capilla del Monte trabaja un avión hidrante para mitigar el fuego, mientras que en Chancaní-Salsacate se encuentran 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur con vehículos y equipamiento especial. También se desplegó un avión hidrante y un camión comando con personal especializado”.

En tanto, el ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri, reforzó el apoyo con el envío de una brigada del Ejército.

Se trata de la Compañía Ingenieros Paracaidista 4, de la IV Brigada Aerotransportada, la cual está desplegando una base adelantada en apoyo a los brigadistas para brindar alojamiento, comida, agua potable y suministro eléctrico.

“El despliegue incluye alrededor de 40 efectivos que llegan junto a camionetas, camiones, ambulancias y grupos electrógenos, como así también una carpa para el puesto comando, una carpa comedor y la cocina de campaña”, informaron desde el ministerio en un comunicado.