En su 17° sesión ordinaria del año, la Unicameral aprobó una modificación de la Ley 6.964, de Áreas Naturales Protegidas, que tiene por finalidad proteger especies animales en peligro y reconocer "monumentos naturales" de la flora y fauna autóctonas.

El proyecto aprobado, impulsado por Abraham Galo (Hacemos Unidos por Córdoba) y Brenda Austin (Unión Cívica Radical), contempla el cambio de cuatro artículos (33, 34, 35 y 36), en pos de prevenir alteraciones de sus ambientes, la explotación comercial, la caza o cualquier tipo de acción que ponga en riesgo a las especies.

La iniciativa incorpora, como eje central, en el apartado Monumentos Naturales Provinciales (artículo 33) un inciso referido a “cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico”, aspecto que está sin regular en la ley vigente. Es decir, implica una ampliación del concepto para que no se refiera meramente a “cosas”, sino también a animales y plantas.

Estuvieron presentes integrantes de la Fundación Natura, de la Fundación Mil Aves, de la Reserva Tatú Carreta y equipos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, que apoyaron el proyecto, tras plantear que Córdoba no tiene un marco normativo para la protección de monumentos naturales.

Galo destacó que las modificaciones aprobadas “tienen una mirada claramente ambiental y también tienen identidad cordobesa”. Y consideró que “reconocer y establecer monumentos de la flora y la fauna reivindica nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad, nos permite seguir imponiendo el sello de Córdoba, donde se ejecuta un plan integral de remediación ambiental”.

Por su parte, Austin señaló: “Esta norma demuestra que es posible que en esta Legislatura se trabajen en conjunto temas que ameritan el acompañamiento unánime y que Córdoba piensa, diseña y trabaja en un marco normativo para proteger a especies que están en peligro de extinción”.

El pecarí quimilero es una de las especies en peligro de extinción en Córdoba. Imagen: Conicet

Precisó la legisladora que "la modificación apunta proteger especies de flora y fauna de Córdoba, ampliando el concepto de monumentos naturales para incluir especies en peligro de extinción o que por alguna particular característica merezcan especial protección o su puesta en valor, tal como tienen otras provincias y la Nación”.

Y cerró con la esperanza de que la ley modificada sea “una herramienta en la protección de la flora y la fauna de nuestra provincia”.

La ley 6.964, en su versión original, fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el 22 de agosto de 1983, y su objeto es establecer las normas que regirán las áreas naturales provinciales y sus ambientes silvestres.