Movilización en el centro de Córdoba tras la ratificación del veto universitario
Malestar en el movimiento estudiantil luego de la sesión especial en Diputados. Debates en asambleas mientras se discute qué hacer con las tomas de facultades.
El Gobierno del presidente Javier Milei logró mantener el veto a la ley del presupuesto universitario en la votación que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados.
Con una minoría legislativa, La Libertad Avanza sumó los votos de PRO, un sector relevante de la UCR y voluntades de legisladores que responden a gobernadores de Tucumán, Entre Ríos y Santa Cruz.
Del total de diputados por Córdoba, el oficialismo consiguió seis para construir el escudo de 84 votos que avaló el ajuste sobre la educación pública. Así votaron.
Minutos después de finalizada la sesión especial, militantes del Frente de Izquierda y estudiantes autoconvocados de la UNC marcharon hacia la zona de Patio Olmos y cortaron Av. Vélez Sarsfield.
Está en desarrollo una asamblea y una radio abierta para debatir la continuidad del plan de lucha por las universidades y la educación pública.
El Frente Sindical Universitario convocó a un paro nacional para este jueves después de la ratificación en la Cámara de Diputados del veto del presidente Javier Milei contra el aumento del financiamiento a las casas de altos estudios.
La sesión especial comenzó a las 11 horas y tuvo lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en varios puntos del país en defensa de las universidades públicas nacionales.
Pasadas las 15 horas la votación en la Cámara Baja terminó con 160 votos positivos, 84 negativos y cinco abstenciones. De esta forma la oposición no logró los dos tercios para evitar el ajuste sobre el sistema universitario nacional.
La asamblea estudiantil de la Facultad de Artes emitió este miércoles un nuevo comunicado, mientras se replican en las distintas unidades los debates y acciones a tomar para defender la causa y exigir una nueva ley de presupuesto.
“Les comunicamos que en el día de la fecha se llevó a cabo la toma del Pabellón Bolivia con total éxito, tanto en organización como en cuestiones de garantizar la seguridad y comodidad de todos los compas que han participado de la misma”, se lee allí.