La ministra de Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, aseguró que las muertes de bebés en el Hospital de Río Cuarto, no tienen nada que ver con lo sucedido en el Materno Neonatal de esta capital. La titular de la cartera sanitaria señaló que la causa de los decesos fueron infecciones intrahospitalarias agravadas por la condición de “prematuros extremos” de los pequeños.

VER: Córdoba: investigan la muerte de tres recién nacidos en el Hospital San Antonio de Padua

“No tienen absolutamente nada que ver con lo que sucedió en el Materno Neonatal, acá no hay ninguna sospecha de mala praxis o de algo que médicamente no se pueda entender”, expresó Barbás, en diálogo con el programa “Ponete al día”, por radio Universidad. 

En ese sentido, agregó que “hay un diagnóstico médico donde se ha identificado la causa básica y las causas asociadas al fallecimiento de estos bebés”. Justificó la presentación judicial para que se investigue el hecho, al decir que “el sistema de salud cambió luego de lo que sucedió en el Neonatal”. 

Añadió que “es la primera vez que se hace una notificación a la justicia, esta situación (infecciones intrahospitalarias) si bien es esperable, es excepcional, porque gracias a los protocolos, no tenemos infecciones de ese tipo todos los días”.  “En otro momento, esta situación no sería necesario ponerla en conocimiento de la fiscalía”, remarcó Barbás.

“Consideramos que luego de lo que ha sucedido en nuestra provincia con la tragedia del Neonatal, era importante que la fiscalía de turno esté en conocimiento y que ya se aplicaron los protocolos y se revisaron", como también “se han hecho mejoras” con los equipos de salud, expresó.

La presentación judicial se realizó “para que las familias y la sociedad estén absolutamente tranquilas de que hay un ente independiente observando este tipo de situaciones”, resaltó.

Más adelante, y al ser consultada sobre si podían haber evitado estas muertes, justificó lo acontecido al recordar que “el mundo entero no ha podido erradicar” este tipo de infecciones intrahospitalarias. “El riesgo cero asociado a infecciones dentro de instituciones de salud no existe en ningún hospital ni clínica a nivel mundial”, aseveró. "Esta situación si bien es esperable, es excepcional gracias a los protocolos", afirmó Barbás. 

“Lo primero que se le explica a cualquier persona que está internada, es el riesgo de contraer alguna infección, riesgo que se incrementa en una terapia intensiva porque hay procedimientos invasivos y aún más en los casos de bebés prematuros”, recordó.

Barbás dijo que en el caso de los prematuros, “el sistema inmune está totalmente inmaduro, el sistema digestivo inmaduro, una piel que no cumple la función de protección para impedir que ingresen los microorganismos”.

“A todas las internaciones de las distintas terapias, tanto neonatales, como pediátricas, como de adultos, eso es lo primero que se les explica (a las familias), porque el mundo entero sabe lo que puede ocurrir”, concluyó.

Entrevista a Gabriela Barbás, Ministra de Salud de la Provincia de Córdoba. by cba24n.com.ar