Muerte de Mateo Aguirre: "No están arrepentidos por matar a nuestro hijo"
La familia apelará el fallo acordado entre la fiscalía y los imputados. El niño murió atropellado en una picada en 2016 en Villa de Santa Rosa de Río Primero.
Este lunes inició el juicio por la muerte de Mateo Aguirre, niño de ocho años, durante una picada el 10 de diciembre de 2016 en Villa de Santa Rosa de Río Primero.
Tras el comienzo del juicio, el fiscal Sergio Ruiz Moreno y los abogados de Nahuel Ghione y Axel Pérez llegaron a un acuerdo para realizar un juicio abreviado.
Picada mortal: los responsables por la muerte de Mateo Aguirre no irán a la cárcel
Los imputados se declararon culpables por homicidio culposo y las condenas acordadas serían de tres años condicional para Ghione y de un año y seis meses para Pérez.
Soledad y Neder, padres de Mateo Aguirre, recibieron la noticia con dolor y expresaron que los imputados deben ser condenados a prisión efectiva. Además, confirmaron que apelarán la condena si se realiza como está prevista.
"Nosotros llegamos a Santa Rosa y el pueblo completo está cansado de tanta injusticia y que nos hayan mentido tanto tiempo", expresó Neder.
"Se declararon culpables para salir en libertad. No están arrepentidos por matar a nuestro hijo", agregó.
El caso
La muerte de Mateo Aguirre ocurrió el 10 de diciembre del 2016 en Villa Santa Rosa. Según la causa, Nahuel Ghione y Axel Pérez estaban corriendo una picada por la ruta 10.
Ghione, que estaba conduciendo una Kangoo, atropelló al niño a casi 100 kilómetros por hora. Mateo fue arrastrado más de 100 metros por el vehículo. Estaba jugando en la vereda junto a otros niños.
Sin embargo, la causa no se detuvo ahí. El comisario Omar Pucheta, encargado de la investigación, fue el primero en negar publicamente en medios de comunicación de que la muerte del niño fue un "accidente de tránsito" y que no fue durante una picada.
En ese momento, el fiscal Villegas detectó que el comisario y su subalterno, el inspector Javier Maidana, no estaban tratando de esclarecer lo sucedido. Estaban tratando de encubrirlo. Por lo tanto, fueron imputados por abuso de autoridad, falsedad ideológica reiterada y encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser funcionario público.