Muerte digna en Córdoba: ahora una jueza pide nuevos informes y se dilata la definición
Los familiares de J.S, un hombre de 64 años, internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencias, presentaron un recurso de amparo hace dos meses para que le desconecten los soportes vitales y hay un dictamen favorable al pedido.
Una nueva medida solicitada por una de las juezas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de Córdoba, vuelve a postergar el pedido de los familiares de J.S. para que le retiren la asistencia de alimentación e hidratación, en el marco de la ley de Muerte Digna, al hombre de 64 años que se encuentra en estado vegetativo en la terapia intensiva del Hospital de Urgencias.
VER: Muerte digna en Córdoba: la Justicia aceptó el amparo de los familiares de J.S.
La jueza María Ortiz pidió otras medidas de prueba a las ya sumadas en la causa desde hace dos meses. Así lo confirmó la abogada de la familia del hombre, Diva Ibanguergoitía. “En el decreto de la jueza se pide la intervención del Comité de Bioética del Poder Judicial de la Provincia y de otras cinco instituciones, entre las que se cuentan, el Ministerio de Salud de Córdoba, la Sociedad Neurológica Argentina, el Hospital de Clínicas”, entre otras.
La letrada resaltó que la magistrada pide que se especifique en los informes “qué es el estado vegetativo permanente o persistente, y qué es una lesión traumática y no traumática”.
Además, afirmó que se le pide al Comité del Poder Judicial Provincial que “componga una Junta Médica conformada por tres profesionales, con la finalidad de evaluar a J.S. y hacerle distintos estudios”.
La representante legal de los familiares del hombre se mostró sorprendida. “No esperábamos esta medida, cuando no hace tanto, las juezas fueron al Hospital a conocer al hombre, cuando ya teníamos el pase a resolver y el dictamen del Asesor Letrado que representa a J.S.”
VER: Muerte digna en Córdoba: juezas visitarán a J.S. en el Urgencias, antes de resolver el amparo
El tribunal, además integrado por las juezas María Soledad Puig y Daniela Sosa, tiene a su cargo la decisión final en relación al tema, luego de escuchar los argumentos tanto de la familia como del Hospital de Urgencias.
El conflicto se planteó con el personal de salud del nosocomio, que mantiene su reticencia a retirarle los soportes vitales a J.S. con el argumento de la necesidad de un mayor plazo para fijar que el cuadro vegetativo es irreversible.
Además, un comité de bioética del Ministerio de Salud de la Provincia, aconsejó en un informe “que se brinde curso favorable sin dilaciones inadecuadas ni indebidas a la solicitud de la familia del señor J.S. de retirarle las medidas de sostén vital y, de asegurar de igual modo, los cuidados paliativos integrales al nombrado paciente”. Aún así, la definición sigue dilatándose.
VER: Comité de bioética resolvió el caso de muerte digna en Córdoba
Dicho informe también valoró el trabajo del personal de salud en el tratamiento del paciente. "Ninguno de quienes están involucrados en el presente caso de ‘J.S. – Traumatismo Cráneo Encefálico’ no han dejado de maximizar el cumplimiento de las buenas prácticas médicas", expresó.
Por otra parte todavía no se han dilucidado las circunstancias en las que la víctima sufrió el golpe que lo dejó en estado vegetativo.