Muerte en La Falda: seis policías detenidos por homicidio y encubrimiento
El fiscal Raúl Ramírez solicitó los arrestos de seis uniformados después de conocer la causa del fallecimiento de Jonathan Romo.
Seis policías fueron imputados este jueves por homicidio y encubrimiento tras la muerte de Jonathan Romo en la comisaría de La Falda.
La investigación sobre la detención del joven de 35 años está a cargo del fiscal de feria Raúl Ramírez quien ordenó detener a los uniformados. Según se supo, la orden librada comenzó a tener efecto en la noche de este jueves, cuando se procedió a concretar las detenciones.
Cuatros suboficiales por homicidio calificado por abuso en sus funciones, un subcomisario y un suboficial por encubrimiento agravado.
Cuatro suboficiales están acusados por el presunto homicidio mientras que un subcomisario y un suboficial quedaron apuntados por actuar como encubridores.
Ver: La Falda: para el abogado de Romo la muerte ocurrió durante la detención
Este mediodía se conocieron los resultado de la autopsia sobre el cuerpo del joven cuyos resultados indicaron que la muerte fue por "asfixia mecánica".
"Fue una muerte violenta", aseguró Ramírez este mediodía antes que se conozcan las imputaciones.
Por la noche el fiscal señaló que el cuerpo de Romo presentaba "múltiples lesiones y golpes". Además en diálogo con Telenoche dijo que pudo haber existido "algún tipo de exceso o mala praxis".
Además confirmó que existen elementos similares al del caso de George Floyd, asesinado a manos de la policía en Minnesota, por la presión que recibió Romo sobre su pecho en el momento de su muerte.
Ver: Muerte de un detenido en La Falda: Mosquera aseguró que no se cumplió el protocolo
Dos días después de la muerte de Romo el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, ordenó el pase a retiro del director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio Faría, y del director de Entrenamiento Policial Permanente Marcos Manrique. Además apartó a Diego Bracamonte de la jefatura de la Departamental Punilla Norte.
Este jueves el gobernador Juan Schiaretti pidió que el caso se investigue "hasta las últimas consecuencias" y aseguró que el estado provincial "pondrá a disposición todos los recursos necesarios para que se determinen culpables y responsables".