Muertes de bebés: confirman la prisión preventiva para la enfermera Brenda Agüero
Lo resolvió el juzgado de Control 10, al tener en cuenta el riesgo procesal. Los defensores de la única detenida por las muertes en el Neonatal habían adelantado que pedirán el apartamiento del fiscal Garzón de la investigación.
Luego de que los abogados defensores de Brenda Agüero adelantaran que pedirán el apartamiento del fiscal Raúl Garzón de la investigación, el juzgado de Control 10 a cargo de Juan Manuel Fernández López confirmó la prisión preventiva de la enfermera, quien es la única detenida e imputada por el homicidio de 5 bebés y la tentativa de homicidio de otros 8 ocurridas en el Hospital Materno Neonatal.
El magistrado rechazó la oposición a la medida realizada por el anterior defensor de Agüero. Fernández López entendió que las conductas penales que se le reprochan a la enfermera son graves, así como también la escala penal que corresponde a su imputación, ya que podría ser condenada a prisión perpetua en caso de ser hallada culpable en el juicio.
Además, consideró “distintos aspectos de la personalidad” de Brenda Agüero en relación “al riesgo procesal”, por lo que entendió que debe continuar privada de su libertad mientras dure el proceso judicial.
Cabe recordar que es la única imputada por los homicidios, ya que el resto de las personas imputadas en la causa, están acusadas por delitos menores a ese. La ex directora del Materno Neonatal, Liliana Asís, está acusada de "omisión de los deberes de funcionario público" y “falsedad ideológica”, al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.
También están acusados el ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo y el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria, el abogado Alejandro Escudero Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”.
A excepción de la enfermera, el resto de los imputados permanece en libertad, situación que es cuestionada por los actuales defensores de Brenda Agüero. “Habiendo tantos imputados en la causa, no entiende como es la única persona que está detenida, mientras el resto de los imputados tranquilamente se pueden ir de vacaciones”, sostuvo Juan Pedro García, defensor de la enfermera.
García expresó que la investigación debiera ir por otro lado y no en una persona aislada. “Hay que descubrir a los verdaderos culpables de esto”, sostuvo y apuntó contra las autoridades.
"De hecho el mismo fiscal envió oficios al ministerio de Salud solicitando que informen si se estuvieron realizando algún tipo de experimentos con los bebés. Presumimos de alguna experimentación de alguna droga nueva o algún lote de medicación vencida”, concluyó el letrado.