Muertes de bebés en el Materno Neonatal: el fiscal Garzón levantó el secreto de sumario
Las defensas de los siete imputados podrán acceder al expediente que contiene la pruebas sobre lo ocurrido en el nosocomio de barrio Poeta Lugones.
La causa sobre las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba abrió un nuevo capítulo tras el levantamiento del secreto de sumario por parte del fiscal Raúl Garzón.
Este miércoles se presentó a indagatoria el último de los imputados, el el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, quien negó la acusación de omisión de los deberes de funcionario público y se abstuvo de declarar.
La investigación sobre las muertes de recién nacidos tiene a siete acusados que alcanzan hasta el exministro de salud provincial, Diego Cardozo. El exfuncionario abandonó su cargo días antes que se de a conocer la imputación en su contra por omisión de los deberes de funcionario público.
La única detenida es la enfermera Brenda Agüero cuya detención se realizó en su casa de Río Ceballos el 19 de agosto pasado. La acusación contra la joven de 27 años es por “homicidio calificado por aplicar un procedimiento insidioso” que incluye la posibilidad de una condena a cadena perpetua.
Ver: Comienzan las pericias a Brenda Agüero, detenida por las muertes en el Neonatal
El resto de los acusados son exvicedirector de Gestión Administrativa, Alejandro Escudero Salama; la exdirectora, Liliana Asis; la exjefa de Neonataología, Martha Gómez Flores; y la excoordinadora de Seguridad del Paciente, Adriana Morales. Todos imputados por omisión de los deberes de funcionario público y en el caso de las tres mujeres también por falsedad ideológica.
A partir de este miércoles los abogados defensores podrán tener acceso al expediente y conocer las pruebas que incriminan a la enfermera y los exfuncionarios.
Ver: Muertes en el Neonatal: ordenan exhumar los cuerpos de dos bebés
Una de las medidas que podría tomar el fiscal Garzón en las próximas horas es ordenar la prisión preventiva sobre Brenda Agüero quien permanece en una celda de Bouwer.
La Fiscalía a cargo de la investigación también ordenó este miércoles la exhumación de los cuerpos de dos de los bebés que fallecieron en el hospital de barrio Poeta Lugones. A través de las autopsias se intentará dilucidar la causa de la muerte aunque el paso del tiempo es un factor que dificultará la tarea.