Este miércoles, la fiscalía a cargo de Raúl Garzón, finaliza las declaraciones en el marco de la investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal

El entonces secretario de Salud, Pablo Carvajal, acusado del presunto delito de omisión de deberes de funcionario público, se presenta a indagatoria.

El martes, acompañado por sus abogados Claudio Orosz y Ramiro Fresneda, declaró el abogado Alejandro Escudero Salama, exsubdirector administrativo del hospital.

A diferencia de los otros imputados, también llamados a indagatoria, Escudero Salama fue el único funcionario que no se abstuvo de declarar: presentó un escrito rechazando la acusación.

En esta causa también están imputados el exministro de Salud, Diego Cardozo; la ex coordinadora de Seguridad del Paciente, Adriana Morales, la exdirectora del hospital, Liliana Asís y la exjefa del área de Neonatología, Martha Gómez Flores. Las últimas dos también fueron acusadas por la fiscalía por “falsedad ideológica”.

En esta jornada culminarían las pericias interdisciplinarias -psicológicas y psiquiátricas- a Brenda Agüero, la enfermera y única detenida por la causa. 

Con la finalización del proceso de indagatorias, la fiscalía podría levantar el secreto de sumario. Desde allí los defensores podrán armar una estrategia defensiva acompañadas del pedido de ampliación de declaraciones.

Luis Obregón, abogado defensor de Agüero, en un móvil de radio Universidad dijo que esta medida es de “suma importancia”. Podrán conocer cuáles "son los elementos de prueba, por qué se dictó la detención de Brenda y cómo seguirá la causa". 

El letrado comentó que los días de su defendida en la cárcel “son bastante duros”. Informó que se encuentra “aislada del resto de la población carcelaria, un lugar donde no tiene contacto con el exterior. La situación psicológica se complica un poco pero la está sobrellevando”. 

Muertes en el Neonatal: declara Pablo Carvajal y finalizan las pericias a Brenda Agüero by cba24n.com.ar