Muertes en el Neonatal: el dolor de dos madres que perdieron a sus bebés
Se trata de Yoselin Rojas y Vanesa Cáceres. Ambas dieron a luz en el Hospital Neonatal, y horas más tarde les comunicaron el fallecimiento de sus hijos.
Continúa la suma de testimonios por las muertes en el Hospital Neonatal. En esta caso, son dos las madres que dieron a luz en el Hospital Neonatal y que perdieron a sus bebés horas más tarde.
Una de ellas es Vanesa Cáceres. Según contó, el 18 de marzo entró en trabajo de parto y que los médicos le comunicaron que su bebé había nacido en buen estado de salud. Una hora y media más tarde, le informaron que había sufrido una arritmia que derivó en un cuadro crítico.
VER: Muertes de bebés en el Neonatal: habló el Ministro de Salud de la Provincia
Cuenta además, que los profesionales médicos le habrían inyectado medicamentos fuertes al bebé ya que estaba sufriendo paros cardíacos. Al tercer intento de reanimación su hijo falleció. "No supieron darme una explicación a todo esto, y eso es lo que estamos intentando obtener ahora que sabemos que mi caso no es aislado y que se repitió la historia", agregó en Canal 10.
"Queremos saber la verdad, que se investigue, que se tomen cartas en el asunto, estas cosas no pueden pasar porque no nos pueden arrebatar a nuestros hijos. Queremos justicia".
Yoselin Rojas, perdió a su hija el pasado 6 junio en el Hospital Neonatal. Contó que transitó un embarazo seguro y que el parto también se dio en condiciones seguras y saludables. “Las médicas hasta me felicitaron por haber dado a luz a una niña sana”, dijo a Canal 10.
Media hora después de haber nacido su hija, personal médico llevó a su hija a otra sala sin brindarle explicaciones a ella o su esposo. Agregó, que momentos más tarde le comunicaron que la bebé estaba “muy grave” y que había sufrido un paro cardiorrespiratorio.
VER: Muertes en el Neonatal: el testimonio de la abuela de una beba
“Yo sé que mi bebé ya está con Dios, pero sólo pido por esos bebés que van a nacer en un futuro que no les pase lo mismo. Espero que esas familias no tengan que pasar por esta misma situación que nosotros”, relató.
Desde el fallecimiento de su hija en junio, Yoselin espera los resultados de una autopsia que desde el centro de salud le habían dicho que se iba a realizar. Al igual que otros padres, aún no realizó una denuncia ante la Justicia.
La investigación
Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, indicó que en principio se investiga el fallecimiento de cinco recién nacidos que presentan un cuadro "sospechoso" debido a "aspectos diferenciados del resto". Además hay otros 8 bebés que habrían sufrido intoxicación por algún fármaco.
VER: Muertes de bebés en el Neonatal: "Puede haber causas intencionales o mala práxis"
Según adelantaron fuentes judiciales, debido a la gravedad del caso es posible la confirmación de un equipo interdisciplinario conformado también por el fiscal Raúl Garzón, quien está a cargo de la causa. Hasta el momento, se realizaron dos autopsias cuyos resultados serán conocidos la próxima semana.
Ya son 23 los trabajadores apartados, además de la directora y vice director del centro de salud.
VER: Apartan del cargo a la directora y al vice del Neonatal por los bebés muertos