Muertes en el Neonatal: la fiscalía espera la evaluación médica de los antecedentes
Aclaran que las actuaciones se encuentran en pleno desarrollo y que no habrá nueva información para no perjudicar la investigación. Las actividades en el nosocomio se desarrollan con normalidad.
Luego del impacto nacional generado por la noticia sobre la muerte de al menos 5 bebés y otros 8 con intoxicación en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, la investigación sigue adelante a la espera de la evaluación médica de los antecedentes de los pequeños, según lo detalla un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
Por otra parte, el mismo detalla que más allá de las actuaciones llevadas adelante por el fiscal Raúl Garzón, "el Servicio de Salud del Hospital Neonatal desarrolla con normalidad y de conformidad al seguimiento del Ministerio de Salud, sobre la Institución".
Agrega además que "la Fiscalía continuará trabajando y en su momento comunicara lo que resulte de interés público" y concluye que "de resultar necesario informar alguna situación a familiares de los recién nacidos que fallecieron, se hará oportunamente".
En la jornada del jueves, Garzón había señalado que "se investiga a todo el universo de personal médico que tuvo contacto con estos casos". En paralelo, la investigación administrativa del Ministerio de Salud de Córdoba activó el apartamiento de 23 profesionales del Neonatal entre quienes se encuentran la Directora y la Subdirectora del nosocomio.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, señaló que 24 horas después de los nacimientos se detectaron "alteraciones en parámetros normales en la sangre". Entre ellas nombró a "la glucemia, el potasio u otro electrolito".
El titular de la cartera sanitaria señaló que en marzo comenzaron a detectar "elementos que no son acordes a la evolución normal de un recién nacido" en el nosocomio de barrio Poeta Lugones. En este sentido, remarcó que el fallecimiento de los dos bebés dos meses atrás sin una causa concreta hizo que recurran al poder judicial para proceder a las autopsias que diluciden el misterio.