La investigación judicial por la muerte de bebés en el Neonatal sigue adelante, mientras continúan las repercusiones públicas ante la gravedad de los hechos, como el abrazo realizado en la jornada del lunes por los trabajadores del hospital. En ese contexto, la querella pidió que "no se cierre el camino de las responsabilidades con los que ya están adentro".

El abogado Carlos Nayi, señaló en diálogo con el programa "Pensavalle Informa", por radio Universidad, que "de ninguna manera las responsabilidades se agotan en estos casos" y agregó que la cadena de responsabilidades debe investigarse "hacia el costado, hacia abajo y hacia arriba".

Cabe recordar que hasta el momento, hay cuatro imputados en la causa, de los cuales solo la enfermera Brenda Agüero está detenida. Mientras que la directora del nosocomio, Liliana Asís, la jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la jefa del departamento de Neonatología, están imputadas por omisión de los deberes de funcionario público.

"Lógica pura, si la primer muerte la ubicamos el 18 de marzo y no se encendieron las señales de alerta, nada se hizo desde el costado, desde arriba, desde abajo, para alertar a las autoridades, para tomar decisiones, para separar a tiempo, comienzan las responsabilidades administrativas y penales", aseveró Nayi.

En esa dirección, graficó que después de esa fecha, se produjeron los otros casos. Señaló que se debe "trabajar codo a codo con la Fiscalía, interactuando permanentemente a los fines de poder llegar a la verdad real y determinar todas las responsabilidades".

En relación a las declaraciones periodísticas formuladas en la jornada de ayer por una enfermera compañera de la imputada y detenida, en el sentido de que todo lo que sucedió "no lo pudo haber hecho una sola persona", Nayi expresó que "es muy grave, porque está sugiriendo de que alguien conocía y no habló, de que alguien pudo haber participado y nadie de los que pudieron haber alertado a las autoridades, lo hizo debidamente".

Afirmó que esa enfermera debiera presentarse a declarar y especuló con que en las próximas horas, podría haber novedades en torno a la investigación que lleva adelante el fiscal Garzón. "De haberse producido reacción en tiempo, se podían haber evitado muchas muertes y daños colaterales" dijo y pidió que "la justicia debe seguir avanzando".

Cabe recordar que el lunes se dieron a conocer los resultados de autopsia, que concluyeron que dos bebés que murieron a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, perdieron la vida como consecuencia de "exceso de potasio" y que la sustancia fue "inyectada de manera intencional".

Nota-Carlos Nayi, abogado querellante por muertes de bebés en el Neonatal. by cba24n.com.ar