Murió Silvia Di Toffino, cofundadora de HIJOS y referente de los Derechos Humanos
Formaba parte de la Comisión Provincial de la Memoria y era hija del histórico sindicalista de Luz y Fuerza desaparecido, Tomás Di Toffino.
La histórica dirigente de los Derechos Humanos de la provincia y cofundadora de HIJOS, Silvia Di Toffino, falleció en las primeras horas de este viernes tras permanecer internada por una peritonitis. Su muerte causó enorme pesar y dolor entre sus familiares y compañeros de militancia durante décadas.
Era hija del histórico sindicalista de Luz y Fuerza desaparecido, Tomás Di Toffino y fue una de las "máximas referentes en la militancia en los juicios por delitos de Lesa Humanidad y en todo lo relacionado a la búsqueda e identificación de cuerpos de personas desaparecides", expresó la agrupación H.I.J.O.S de la provincia a través de su cuenta de Twitter.
Integraba la Comisión Provincial de la Memoria, se desempeñaba en la delegación provincial de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y era docente de la Diplomatura de Derechos Humanos que dicta la Universidad Provincial de Córdoba.
Fue una luchadora incansable de la consigna Memoria, Verdad y Justicia y en el año 2020 la Facultad de Filosofía y Humanidades le otorgó el Premio Aricó en "reconocimiento a su trayectoria pública y la referencia alcanzada en su organización, además de ser una figura destacada dentro del Movimiento de Derechos Humanos de Córdoba y a nivel nacional".
En abril de 1995 participó en la fundación de H.I.J.O.S en Córdoba, organización integrada por hijos e hijas de desaparecidos y personas que habían sido víctimas del terrorismo de Estado, con la consigna de tomar la posta de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en lucha contra la impunidad de los genocidas consagrada durante el menemismo, con los indultos por decreto.
Comenzó su militancia siendo adolescente en el centro de estudiantes del Colegio Alejandro Carbó luego en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, y a partir de 1995 en H.I.J.O.S. y el movimiento de derechos humanos.
En esta organización, tuvo activa participación tanto en la creación de la Comisión Escrache como en el Área de Legales, Investigación y Comunicación, "siendo elegida por sus compañeros para coordinar ese espacio constituido por compañeros/as abogados y abogadas, investigadores/as, programadores/as de sistemas y comunicadores/as sociales, cuyo trabajo estaba dedicado en avanzar en las causas de lesa humanidad del circuito Córdoba y cuyo objetivo central fue investigar y trabajar las causas de lesa humanidad como también la creación de la base de datos Presentes, herramienta informática fundamental para dichas causas, asimismo este equipo representó a cientos de querellantes en once de los doce juicios al terror de Estado en Córdoba”, según destacaba la resolución de la Facultad de Filosofía y Humanidades para la entrega del Premio Aricó.
En los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba
Dirigió y coordinó diferentes proyectos de H.I.J.O.S entre los años 2005 y 2014, fue productora de los documentales “Historia de la represión en Córdoba”, (coproducción de los SRT, H.I.J.O.S. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y el Archivo Provincial de la Memoria junto a Canal Encuentro), productora ejecutiva de la campaña “Los desaparecidos nos faltan a todos” junto a los SRT Canal 10 de la UNC, co-editora y redactora del dossier de represores de Córdoba “A donde vayan los iremos a buscar”, con prólogo de Osvaldo Bayer, además de disertante, expositora y ponente en diferentes charlas, talleres y seminarios relacionados a los Derechos Humanos y a Memoria, Verdad y Justicia.
También representó a H.I.J.O.S. como oradora en el histórico acto del 24 de marzo de 2007, cuando el presidente Néstor Kirchner entregó el predio del campo de concentración La Perla a la Comisión Provincial de la Memoria junto a Emilia Villares de D´Ambra, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y a Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.
Fue querellante en el mega juicio La Perla, la Ribera y D2, por el secuestro y desaparición de su padre, el dirigente sindical Tomás Di Toffino, aportando en su momento documentación histórica sobre el rol y responsabilidad de funcionarios civiles durante la dictadura cívico militar.