Con el paro por 72 horas a partir del martes ratificado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en caso de no arribar a un acuerdo, todas las miradas están puestas en la reunión que se está llevando a cabo este lunes entre las partes en el marco de la paritaria, en la cual los choferes del transporte urbano de pasajeros de Córdoba reclaman que se aplique el mismo acuerdo salarial firmado en el AMBA.

VER: Transporte: UTA levantó el paro tras la prórroga de la conciliación obligatoria
 

El encuentro virtual comenzó alrededor de las 15:40 de este lunes desde el Ministerio de Trabajo y vía Zoom. Las conversaciones se extendieron más de lo esperado y cerca de las 19 se fijó un cuarto intermedio para retomar la reunión.

El Secretario de Interior de UTA a nivel nacional, Jorge Kiener aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo, las consecuencias de una medida de fuerza "serán responsabilidad" de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.

Desde el sector de las empresas expresaron que para otorgar el mismo incremento salarial ya acordado en el área metropolitana de Buenos Aires, necesitan más subsidios o aumento de tarifas.

Aunque mostró cierto pesimismo por los resultados de la reunión de esta tarde que será virtual y no presencial, afirmó que "siempre hay posibilidades de acordar, aunque nos parece una irresponsabilidad no ser escuchados, en el marco que la inflación está pulverizando el poder adquisitivo de los salarios".

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, el dirigente gremial tampoco descartó la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dicte una nueva conciliación obligatoria "por otros cinco días hábiles", aunque esa medida ya tomada en la oportunidad anterior, no impidió que el paro de transporte se efectivizara por varias horas.

"Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA que está firmado, "pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento" en Córdoba y otras provincias, sostuvo Kiener.

Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.

Kiener dijo que hay cerca de "30 mil choferes del interior del país" que pretenden el mismo acuerdo. Agregó que para que no se efectivice el paro, "tienen que poner su parte empresarios y poder concedente".

Nota- Jorge Kiener- Secretario de Interior de UTA- by cba24n.com.ar