Neonatal: acusan a las autoridades de intentar evitar que se formulen denuncias
A pedido de la querella, brindaron testimonio el padre y la tía de Benjamín, uno de los bebés fallecidos. En una reunión en la dirección del hospital, les pidieron que no formularan denuncias. Interpretaciones y controversia.
Benjamín Luna Bustamante falleció el 23 de abril de 2022, pocas horas después de nacer.
Leandro David Luna (padre) y Laura Bustamante (tía de Benjamín, hermana de Damaris, la mamá), confirmaron que la exdirectora del hospital, Liliana Asís; y el subdirector administrativo Alejandro Escudero Salama, les pidieron no formular una denuncia.
Y queda planteada una de las primeras contradicciones significativas en el juicio, porque el abogado de la defensa asume que se pretendió ocultar de la justicia una de las muertes y la defensa argumenta que se está descontextualizando esta declaración.
El testimonio
Los nuevos testigos declararon por pedido del abogado Carlos Nayi, representante de Damaris Bustamante como querellante, la madre de Benjamín.
En la audiencia de este martes Luna dijo que él quería hacer una denuncia policial por los signos de violencia que tenía Damaris (marcas en su cuerpo, como moretones).
“Fuimos con mi cuñada Laura Bustamante, con fotos, porque Damaris sufrió maltrato y queríamos respuestas. Ese día nos atendió Asís, que me dijo que necesitaba una denuncia escrita porque ellos tenían una investigación interna. Estaba con ella (Alejandro) Escudero Salama”, relató el papá de Benjamín.
Laura precisó que la reunión se hizo el 26 de abril y además de Damaris, Leandro, Asís y Escudero, asistió una psicóloga de nombre Carola.
“Nosotros fuimos por la violencia obstétrica, pero también para que venga un médico a explicarnos que había pasado, que nos diga fue por esto o por aquello. Fuimos a pedir una explicación”, sostuvo Laura en el juicio.
“Nos atiende Escudero y nos remarca varias veces que nos mezclemos la muerte con la violencia obstétrica, y nos pide una denuncia escrita, lo más claro y detallada posible”, continúa Laura.
Cuando Leandro dice que va a hacer una denuncia policial, Laura recuerda que Asís “pide que no lo hagamos, que esperemos que se investigue, porque iban a hacer una investigación interna”.
“Querían una nota ese mismo viernes, lo presentamos el lunes, con fotos impresas, lo recibe Liliana Asís, nos dice que nos iban a informar y explicar qué pasó. Nunca ocurrió”, relató Laura.
La interpretación de la querella
La estrategia de los acusadores aquí es intentar poner en evidencia cuán temprano en la línea de tiempo había sospechas que pudieron llevar a evitar otras muertes, pero también, y lo que sería más grave, se intentó ocultar.
El abogado Carlos Nayi, quien representa a Damaris Bustamante y otras tres madres de bebés fallecidos en la causa, sostuvo que los testimonios de la jornada del martes fueron “sumamente positivos” porque “consolidan la pieza acusatoria… en lo que hace a las responsabilidades funcionales”, es decir, el rol que pudieron haber desempeñado el resto de los acusados.
“Fecha: 26 de abril; dónde: en la oficina de la dirección del Neonatal. La ex directora, Escudero Salama y una psicóloga, pidiéndole que no haga la denuncia judicial a una de las madres, [cuando se trataba de] la segunda muerte, que había ocurrido el 23 de abril” apuntó en relación a los testimonios de Luna y Laura Bustamante.
Nayi agrega que las autoridades del hospital pidieron entonces “no denunciar judicialmente los moretones en los brazos y no denunciar judicialmente lo que formaba parte de una muerte descontextualizada”.
Cabe consignar, que en el repaso de la crónica de los testimonios tanto de Luna como el de Laura Bustamante, coinciden en que su voluntad era generan una denuncia por violencia obstétrica. Ninguno de los dos testimonios señala que en ese momento quisieran hacer una denuncia por el fallecimiento de Benjamín.
Nayi señala que la relevancia del testimonio se debe a que “ubicaron claramente el comienzo de la responsabilidad de estos diez que están sentados en la sala de audiencias”.
Consultado por las razones que habrían tenido Asís y Escudero Salame para solicitar que no se denuncie, Nayi fue contundente: “Sea para cuidar el prestigio del hospital, porque recibieron una orden superior, sea para evitar un perjuicio económico frente a eventuales demandas civiles, cualquiera sea el motivo, ninguno justificado y todo transita por el camino de la ilegalidad , algo extremadamente grave”.
La mirada de la defensa
Fuentes ligadas a la defensa anticiparon que el relato de lo sucedido diferirá cuando declaren los acusados: “La denuncia se la pidió por escrito Escudero Salama por el tema de violencia obstétrica. La mamá, acompañada, estaba en la puerta de la dirección cuándo llega Escudero y cómo las ve esperando y en medio de una crisis las hace pasar a su despacho”.
Siempre según la defensa, es la propia Damaris la que contó el maltrato padecido en el parto y habría sido el propio Escudero Salame quien pidió que hagan una presentación por escrito, lo más detallada posible.
Agregan, coincidiendo con el testimonio de Luna y Laura Bustamante que la denuncia fue formalmente recibida el lunes y que desde ese día la denuncia está cargada en el CIDI, un dato de sencilla corroboración y que se solicitó el descargo de todo el personal que estuvo en ese parto”, otro dato que debería poder corroborarse constando el sumario correspondiente.