Neonatal: la Provincia abrió una investigación administrativa por la muerte de bebés
El ministerio de Salud investigaba los decesos desde junio y según trascendió, la causa de muerte de los cinco bebés podría estar vinculada a la administración de alguna sustancia que los intoxicaron.
Tras la difusión periodística del fallecimiento de cinco recién nacidos y las complicaciones que tuvieron otros ocho niños entre marzo y junio de este año en el hospital Materno Neonatal, el ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer que desde junio se encuentra investigando las irregularidades que pudieron cometerse en dicho nosocomio.
Ver: Muertes de bebés en el Neonatal: "Puede haber causas intencionales o mala práxis"
Ante una denuncia al respecto, miembros de la fiscalía interviniente allanaron el hospital y secuestraron documentación de importancia para la causa e historias clínicas, por lo que existen dos investigaciones: la judicial y la administrativa desde Salud.
Ver: Córdoba: investigan la muerte cinco bebés en el Hospital Neonatal
La directora del área de Legales del ministerio provincial, Mariana Figueroa, contó a Canal 10 que tenían sospechas de irregularidades en el hospital, ya que “cuando hay mamás sanas y bebés sanos, no es habitual el fallecimiento. Hemos encontrado inconsistencias en 13 neonatos. De estos 13, cinco han fallecido”, señaló.
"Ante no encontrar una causal, si bien tienen elementos en común pero no es una causal esperable de estos 13 pacientes, se inicia una investigación administrativa", señaló la funcionaria.
Ver: Apartan del cargo a la directora y al vice del Neonatal por los bebés muertos
"Seguimos barajando hipótesis. Es una cuestión no opinable por supuesto en estas instancias, sino que tenemos que seguir recabando todo lo pertinente para llegar hasta las últimas consecuencias", enfatizó Figueroa, agregando que se pusieron a disposición de la justicia desde el "día uno".
Ver: Córdoba: investigan la muerte cinco bebés en el Hospital Neonatal
Al ser consultada sobre la cantidad de personas apartadas, la mujer sostuvo que "actualmente hay 9 personas dispensadas", aunque ya se habían separados 14 agentes por esta investigación, y mientras se escribe esta nota se confirmó el descabezamiento de la cúpula de autoridades del Neonatal, encabezada hasta hace instantes por la directora Liliana Asís.
¿Muertes intencionales?
Si bien Figueroa reiteró que no hay una hipótesis certera sobre si las muertes fueron intencionales o no, trascendió que a los recién nacidos se les habría suministrado algún fármaco o sustancia que alteró los niveles de sustancias en sangre, causando el fallecimiento de cinco de ellos y la intoxicación de otros ocho.
"Estamos trabajando en cooperación con la justicia", reiteró Figueroa, y agregó que el hospital sigue funcionando normalmente a esta hora.
Mirá la nota completa: