“Que la ruta no se corte ante las bajas temperaturas”. Esa es la premisa del gobierno provincial, y el plan tiene su prueba por estos días.

Es que, ante marcas bajo cero por estos días, y la chance de nevadas, se pone en juego el “Operativo Invernal” que se lleva adelante en Córdoba hace algunas semanas.

Generalmente, cuando la ruta se congela y se corren riesgos de transitabilidad, por seguridad se disponen cortes. La idea oficial es, ahora, evitarlos.

Puntualmente, sobre el tradicional camino de las Altas Cumbres se realiza, de modo preventivo, el riego de agua salina o el esparcimiento de sal granular industrial en la ruta para lograr quitar el hielo de la calzada.

Fabián López, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, supo explicar la cuestión, que desarrollan en conjunto con Vialidad, Policía Caminera y el Observatorio Hidrometeorológico. Este último organismo realizó un informe esta semana, ante la posibilidad de nevadas.

Ampliar contenido

El Gobierno dio a conocer que “este operativo es innovador en la provincia ya que es la primera vez que se implementa un procedimiento de estas características”, con el objetivo de “reducir la formación de hielo en la carpeta asfáltica y brindar condiciones seguras de tránsito cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0° centígrados”.

En la actualidad, se puso en marcha por las previsiones del tiempo de estas jornadas, que incluyen heladas.

“La proporción utilizada en los tanques de los camiones regadores es de 350 kg de sal por cada 10 mil litros de agua, lo cual permite regar aproximadamente un kilómetro y medio de pavimento”, se destacó, agregando que “este procedimiento se realiza en la totalidad de la calzada y únicamente cuando se receptan las alertas por posibles congelamientos de la ruta”.

Ampliar contenido