Nueva edición del Ciclo de Cine Distendido Cea
Se presentan filmes en un formato adaptado para niños y niñas con trastorno de espectro autista en el Centro Cultural Córdoba.
El Ciclo de Cine Distendido Cea presenta películas para que puedan disfrutar los niños y niñas con trastorno de espectro autista.
Por tercer año consecutivo, este sábado 9 de Abril a las 15, da inicio una nueva temporada de este ciclo de cine adaptado para niños con Trastorno de Espectro Autista, donde se proyectará, la película Encanto.
Organizado por la Fundación Familias Cea Córdoba - TGD Padres TEA Córdoba en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura, este ciclo se llevará adelante los primeros sábados de cada mes en el auditorio del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401).
A diferencia de las funciones tradicionales de cine, donde la atención y la concentración visual son aspectos fundamentales y el uso habitual requiere silencio y oscuridad, entre otros requisitos, este ciclo presenta adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños con CEA, que tienen que ver con una serie de características que hacen de la sala un entorno más ameno e inclusivo.
Algunas de las modificaciones que se tienen en cuenta son: Volumen de la película más bajo que lo habitual o se pueda bajar si lo necesitan; luces encendidas en la sala para evitar intensos contrastes visuales; posibilidad de pararse en algún lugar si los niños lo necesitan y caminar; horario accesible en donde no sea tan concurrido el cine; posibilidad que los niños se expresen con libertad si los estímulos los sobrecargan y llevarlos un ratito afuera y volver a entrar; ambiente adaptado a sus necesidades de procesamiento sensorial. Esto permite una mejor inclusión, para darles las mismas posibilidades de disfrutar de actividades de ocio como a todos.
Además, durante las funciones a realizarse en el auditorio, habrá de manera permanente, antes, durante y después de la función, un espacio de esparcimiento y recreación, con profesores y asistentes, montado en la sala de exposiciones, contigua al auditorio. Los niños pueden recurrir a este espacio en el momento que lo deseen, ya sea previo o posterior a la proyección, así como también durante la misma, en caso de presentar cansancio o necesidad de ausentarse de la sala.
El ciclo propone una función mensual desde abril hasta noviembre, con entrada libre y gratuita al público. Los interesados deben concurrir algunos minutos antes de la proyección.
Aquellas instituciones o grupos numerosos, comunicarse previamente a los siguientes perfiles y mails: @tgdpadrestea.cordoba @fundacionfamiliasceacordoba o fundacionfamiliasceacordoba@gmail.com
Breves consideraciones sobre la condición de espectro autista
Los niños con CTEA presentan dificultades en el procesamiento sensorial (90% de los niños), es decir, en la forma en que nuestro sistema nervioso procesa las sensaciones de nuestro cuerpo y del ambiente, los organiza y responde de manera adecuada.
Una función muy importante de nuestro cerebro, es modular las sensaciones, esto significa que algunas sensaciones que recibimos son inhibidas y otras más importantes son facilitadas y les prestamos atención. Esta función se ve alterada en los niños con TEA, presentando hipersensibilidad o hipo sensibilidad a los estímulos, es decir, sienten más o menos las sensaciones respectivamente.
La mayoría de los niños presentan hipersensibilidad a los estímulos, es decir, ellos sienten mucho más que el resto de los niños los sonidos, los olores, el contacto físico, el movimiento, la textura de la comida, los contrastes visuales. Y en ocasiones esto los altera e impide que puedan participar en actividades como el resto de sus pares (cumpleaños, cine, festejos, actos escolares, etc.).
El sistema visual es el más desarrollado en niños con CEA y es el que los ayuda a aprender (fotos, imágenes, videos). Por ello debemos pensar que los sonidos altos los abruman, son selectivos en las comidas que ingieren, están muy alerta si hay muchos estímulos en el ambiente y necesitan retirarse a lugares más tranquilos.
Para incluir a todos los niños en las actividades de ocio que la comunidad brinda, debemos conocer estas particularidades y adaptar el ambiente a lo que puedan procesar y que puedan disfrutar ellos como sus familias.