Nueva paritaria provincial: la UPS aceptó un 38% de aumento hasta enero
El personal jerárquico de la administración pública cordobesa firmó la propuesta de incremento en cuatro cuotas. En tanto el SEP y la UEPC continúan analizando la oferta del gobierno provincial.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba suscribió este miércoles el acuerdo con los representantes de la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial, mediante el cual se estableció un aumento salarial en cuatro cuotas para el Personal del Tramo Superior del Escalafón General y contratados con niveles equivalentes.
El acuerdo contempla una suba en el sueldo básico que implican un aumento promedio de bolsillo de 38%, a pagar en cuatro tramos: 12% en julio, 9% en septiembre, 11% en noviembre y 6% en enero de 2023.
De esta manera, sumando el 30% que los estatales recibieron en el período febrero-junio, los empleados de la provincia se aseguran un piso del 68% para todo el año, aunque la inflación proyectada se estima en el 80%.
La propuesta del gobierno de Córdoba es remunerativa y porcentual, por lo que también será percibida por el sector pasivo.
Además, las partes firmaron una cláusula de revisión en la primera quincena de noviembre, según el comportamiento de los precios de los bienes y servicios y la evolución de las finanzas provinciales.
El retroactivo correspondiente a julio se liquidará por planilla adicional y estará disponible para los empleados este sábado 20 de agosto.
Desde el gobierno provincial indicaron que el mismo incremento y en los mismos términos se harán efectivos a las fuerzas de seguridad provinciales: Policías, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico.
Qué pasará con el SEP y la UEPC
El resto de los estatales, agrupado en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) recibieron la misma propuesta, aunque aún no hicieron público si la aceptarán o no. Se presume que entre el jueves y el viernes habría una respuesta de los gremios.
Dichos gremios habían solicitado que el acuerdo de incremento salarial fuera hasta el 31 de octubre, y no hasta fines de enero debido al ritmo imparable que tiene la inflación en el país.
Desde el Centro Cívico argumentan que la cláusula de revisión en noviembre les garantiza a los agentes públicos volver a discutir salarios antes de fin de año, lo que hace incierto qué responderá el gremio comandado por José "Pepe" Pihén.
En la UEPC, en tanto, se realizará una asamblea provincial este viernes, en la cual se resolverá si acepta o rechaza la propuesta oficial.
También hay dudas sobre lo que resolverán los docentes, donde no cayó bien que el acuerdo fuera hasta el 31 de enero.