Nuevo homenaje por el crimen vial de Circunvalación
Familiares y amistades invitan a participar del acto donde mañana, colocarán nuevas banderas con los rostros de Sol Viñolo y Agustín Burgos, como símbolo de un cambio de conciencia, a 11 meses de la tragedia.
Este lunes18 de Abril a las 10 hs, habiéndose cumplido 11 meses del crimen, familiares y amistades de las víctimas de la tragedia que se cobró la vida de Sol Viñolo, Agustín Burgos y dejó como única sobreviviente, y con múltiples heridas, a Fernanda Guardia, colocarán nuevas banderas con los rostros de Agus y Sol como símbolo de un cambio de conciencia.
El acto se concretará en el lugar donde se desarrolla el proyecto "Espacio de la Conciencia" en la zona del crimen.
Asimismo, informan que estarán acompañados por integrantes de la Casa Veteranos de guerra Córdoba (que expulsó a quienes bandalizaron los símbolos de Agus y Sol en julio) y se les entregará la bandera argentina que dejaron colgada en el lugar.
El comunicado concluye con una exhortación: “Camino al juicio que puede y debe hacer historia, les invitamos a compartir este homenaje a las víctimas de un violento homicida que hasta hoy disfruta la impunidad.”
Recordemos que el próximo 17 de mayo comienza el juicio a Alan Amoedo, responsable del crimen vial que se llevó las vidas de dos jóvenes y dejó a otra con serias lesiones físicas y emocionales.
Con la Agencia Nacional de Seguridad Vial constituida bajo la figura de 'Amicus Curiae', los familiares de las víctimas iniciarán un acampe frente a Tribunales I, en la vigilia del juicio.
El 17 de mayo, es una fecha por demás significativa, porque se cumple un año de la tragedia de Circunvalación, y se iniciarán las audiencias del juicio que tiene como único imputado, pero no detenido, a Alan Amoedo.
En tanto, la Cámara 9na del Crimen rechazó al Dr. Benjamin Sonzini Astudillo, abogado de Amoedo, el pedido de probation o suspensión del juicio a prueba.
La novedad fue confirmada por el abogado querellante, Dr. Claudio Orosz, a radio Universidad, y señaló que se han incorporado las pruebas para que el proceso judicial inicie en la fecha estipulada.
La tragedia se cobró la vida de Sol Viñolo, Agustín Burgos y dejó como única sobreviviente, y con múltiples heridas, a Fernanda Guardia.
Alan Amoedo manejaba alcoholizado a alta velocidad, por banquina, embistiendo al vehículo estacionado y a los jóvenes. Está imputado de homicidio culposo agravado pero goza de libertad.
En una entrevista reciente, brindada al portal marca informativa Córdoba, Natalia Lescano (51), mamá de Sol Viñolo, una de las víctimas del brutal hecho sucedido hace diez meses en Avenida Circunvalación, la mujer, que es además abogada y junto a Claudio Orosz y Ramiro Fresneda están llevando adelante la querella judicial de la causa dijo que “técnicamente, tanto un homicidio culposo como uno doloso son delitos contemplados como tales en el Código Penal. La diferencia entre ambas figuras tiene que ver con lo que el autor del hecho quiso hacer, es decir su intención; y por otro lado con la pena: el homicidio doloso va de 8 a 25 años de prisión y el culposo agravado de 3 a 6 años” dijo la mujer quien agregó que “Aquél lunes a las cuatro de la tarde, Amoedo conducía por Circunvalación como un loco jugando a la ruleta rusa, drogado, alcoholizado, zigzagueando, adelantando por la banquina, jugando con la vida de los demás y la suya. Finalmente en el último adelantamiento ilegal por la banquina acabó con la vida de Sol y de Agus y dejó a Fernanda destrozada.”
Y recuerda: “Las chicas volvían de trabajar y esperaban junto a Agustín, amigo de ambas, una grúa al costado de la ruta, sentados en el pasto.”
Y agrega: “Nosotros, las familias, sostenemos que este tipo de siniestros no son accidentales, que hay una voluntad dirigida por el acusado a hacer lo que hizo, es decir: quiso drogarse, alcoholizarse, violar las normas de tránsito, adelantar por la banquina varias veces. En ese derrotero el resultado “muerte” era un resultado más que previsible y la consecuencia indirecta de lo que él quiso hacer”, concluye la mujer, madre de una de las víctimas de lo que mal se denomina accidente, como algo inevitable, siendo que si se pudo evitar, no fue un accidente, fue un crimen.