Organizaciones sociales acampan en avenida Chacabuco en reclamo de "trabajo genuino"
Es frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se da en el marco de una medida nacional. Como los manifestantes ocupan media calzada, el fiscal De Aragón afirma que no hay delito, aunque si demoras lógicas en el tránsito vehicular.
Organizaciones sociales y piqueteras nucleadas con el Polo Obrero, llevan adelante la segunda jornada de acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en boulevard Chacabuco al 300, en reclamo de “trabajo genuino, salario universal y refuerzo de ingresos” para los sectores más necesitados golpeados por el proceso inflacionario.
Luego de conocerse las cifras de la pobreza difundidas por Indec, que si bien mostraron un descenso de más de cuatro puntos con respecto a la última medición, registraron que más de 10 millones de personas en el país se encuentran en esa situación, como también otros 2,6 millones que están en la indigencia, los reclamos se apoyan en esa situación.
Se trata de una protesta nacional que se lleva adelante en distintas ciudades del país, entre las cuales se desarrolla desde el miércoles una similar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y que en el caso de Córdoba, tiene a unas 7 mil personas manifestando frente a la sede de la cartera social nacional.
Como es habitual frente a cualquier protesta callejera, la medida genera complicaciones en el tránsito vehicular en la zona de Nueva Córdoba y el centro de la ciudad, situación que se agrava por cortes en la zona del Parque Sarmiento por los preparativos de un espectáculo programado.
A todo esto se le suma la ausencia de inspectores municipales de tránsito, quienes llevan adelante asambleas de dos horas por turno y quite de colaboración, en el marco del plan de lucha llevado adelante por el Suoem para lograr una recomposición salarial, en virtud del aumento de la inflación.
En esa zonas de la ciudad, se pudieron observar desde temprano, largas colas de automóviles, que provocaban demoras en la circulación, al igual que lo sucedido durante la jornada del miércoles, día en el que comenzó el acampe. De acuerdo a los organizadores de la protesta, cerca de las 18 de este jueves, los manifestantes levantarán el acampe.
La medida generó el rechazo de numerosos comerciantes de la zona, que se sienten perjudicados ante la forma de protesta, aunque el fiscal Ernesto de Aragón, dijo que “al ocupar media calzada, no hay una situación que amerite considerar que se está cometiendo un delito”.
El funcionario judicial es el encargado de supervisar la protesta y señaló que “se realiza con las fuerzas de seguridad un operativo permanente para mantener y garantizar la circulación y los demás derechos que tienen todos los ciudadanos”.