PAMI: para Riutort, el mayor déficit está en el interior de Córdoba
La flamante titular del organismo sostuvo que "no hay capacidad instalada para internaciones, entonces a veces los traslados se dificultan bastante". También habló de lo que dejó la visita del presidente a Córdoba.
La flamante titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) regional Córdoba, dijo que hay que mejorar muchas situaciones en el organismo nacional, pero remarcó que se está avanzando mucho para mejorar la atención a los afiliados.
"Creo que hay situaciones que son mejorables, situaciones edilicias que hay que arreglar para que la atención sea mejor, pero la verdad es que se está avanzando mucho en mejorar la prestación", indicó Olga Riutort, en diálogo con Radio Universidad.
La histórica dirigente sostuvo que una de las formas de optimizar el servicio a los jubilados y pensionados, es " ir de a poco, pasando de la cápita que es, yo te pago para que atiendas a un número determinado de afiliados, al pago por prestación. Esto mejora (la atención) porque entonces hay preocupación del profesional de saber que va a cobrar si atiende a más afiliados, y esto mejoró muchísimo la calidad", señaló.
No obstante, Riutort sostuvo que el déficit mayor que tiene la obra social nacional es en el interior provincial. "En el interior no hay capacidad instalada para internaciones, entonces, a veces los traslados a las clínicas de lugares más cercanos o de Córdoba Capital se dificultan bastante", dijo.
La flamante autoridad del PAMI indicó que "se ha abierto la inscripción de médicos de cabecera, especialistas y centros de radiología, tomografía, etc, para aumentar la capacidad y el modo de prestaciones. Hay que apuntar al interior porque es donde menos capacidad instalada tenemos. De ahí también se reciben las quejas", señaló, agregando que también se debe mejorar el servicio de ambulancias para que "en la medida en que uno vaya ajustando de alguna manera, se van a preocupar de llegar a tiempo", reconociendo, implícitamente, que el PAMI llega tarde para muchos de sus afiliados.
"Estamos esperanzados de que en esta inscripción de médicos especialistas o de centros con especialidades médicas se pueda agrandar el servicio que se presta en las localidades del interior", subrayó Riutort.
Por otro lado, la dirigente del Frente de Todos sostuvo que la repartición "es una de las obras sociales que está pagando al día, es la que triplica lo que pagan las privadas a los profesionales, o sea que en ese sentido, es la que mejor está pagando".
El ya clásico "fuego amigo"
La dirigente del peronismo analizó que la visita de Alberto Fernández a Córdoba dejó material para distintos análisis. "En lo interno, el tema de la unidad. Es imposible enfrentar un año electoral desunidos y esto es un problema que cada los distritos tiene que resolver de institucionalizar el Frente de Todos y realmente saber que no va a ser una elección fácil". señaló Riutort.
Por otro lado, dijo que "desde el punto externo creo que fue claro el presidente cuando habló que la macro economía tiene un proceso lento de correcciones, que por lo tanto los índices para bajar la inflación no es sólo un tema de emisión monetaria -que por otro lado ha disminuido-, va a ser un proceso lento. Me parece que fue absolutamente sincero", dijo la titular del PAMI.
Por otro lado, sostuvo que "tanto la nación como todos nosotros tenemos que hacer autocrítica porque no hablamos de las cosas positivas: hemos bajado índices de desocupación, de pobreza. Estos son datos ciertos que los indica el INDEC y sin embargo siempre hablamos de lo negativo y no de lo positivo", analizó la dirigente.
En cuanto a la situación particular del peronismo cordobés, Riutort dijo que "Córdoba tiene una situación muy especial, tiene un peronismo cuyo jefe viene votando con el macrismo, entonces ahora viene un recambio de dirigentes habrá que ver qué es lo que sucede. La foto de Córdoba es diferente que en otras provincias, donde todo el peronismo está encolumnado en el Frente de Todos", remarcó.
Respecto del flagelo del aumento imparable en los precios, Riutort indicó que "obviamente que la inflación es lo que más perjudica, porque va en contra de lo que nosotros siempre venimos sosteniendo que es la distribución de la riqueza, y la inflación se come cualquier proceso de recuperación salarial. Pero el camino no es fácil, es lento y esto es lo que hay que saber y decir con sinceridad", señaló.
Al ser consultada sobre las posibilidades que tendría Alberto Fernández en una eventual reelección, Riutort sostuvo que "eso no se puede evaluar hoy, yo siento que la víscera más sensible es el bolsillo, como decía el General Perón, y va a depender mucho de los resultados de la economía. Y hoy el bolsillo está muy jodido", dijo la dirigente.
Por último, cuando le preguntaron por el "fenómeno (Javier) Milei", la dirigente afirmó: "yo creo que es un proceso similar al 2001 con el váyanse todos, nada más que acá hay una persona que corporiza la rabia, la bronca y la frustración que siente la gente. Creo que encontraron a ese Milei para expresar la bronca, pero lejos está Milei de expresar las soluciones", concluyó.
Escuchá la entrevista completa: