Para evaluar aprendizajes, arrancaron las pruebas Prisma y Aprender en escuelas provinciales
Se realizan en el nivel primario y secundario. En el primer caso es una evaluación llevada adelante por la provincia y en el segundo por la Nación. En las semanas previas se realizaron simulacros. También participan todas las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba.
Este miércoles comenzaron en escuelas de toda la provincia de Córdoba las pruebas Prisma que consisten en una evaluación de aprendizajes a estudiantes de 3° grado de primaria y 3° año de secundaria con el objetivo de recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia.
Esta evaluación, que se complementará con el operativo nacional Aprender, se realiza en una muestra representativa del sistema educativo provincial de 641 escuelas de toda la provincia (361 primarias incluidas las 37 de la municipalidad de Córdoba y 280 secundarias), alcanzando a 23.000 estudiantes (9 mil de primaria y 14 mil de secundaria). Todas las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba participarán también en las pruebas.
Se buscará de este modo generar información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua, disponible a mediados de marzo de 2022.
Al respecto Liliana Lerda, directora de la escuela Nicolás Berrotarán de barrio Jardín dijo que mediante esta herramienta se busca "evaluar los contenidos desarrollados, las estrategias utilizadas en especial en este momento particular que atravesamos durante la pandemia"
En diálogo con "Crónica Matinal" por Canal 10 expresó que "estamos transitando una nueva escuela, para lo que es necesario reconstruir y reformular acuerdos de convivencia, estrategias a desarrollar, evaluaciones a tener en cuenta, respetando la trayectoria del estudiante".
El operativo de las evaluaciones Prisma llevados adelante por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el CONICET), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con los resultados de las dos evaluaciones, el Ministerio de Educación provincial dispondrá de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria (evaluación PRISMA), como de la finalización del nivel primario (pruebas Aprender), que le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas.
Con el firme propósito de optimizar la aplicación y posterior análisis de resultados, en esta edición se implementará PRISMA en formato digital para los estudiantes del nivel secundario. En el nivel primario, la implementación será en formato papel y se incluirá una muestra en formato digital.