Luego del paro de transporte urbano de pasajeros de la semana pasada y tras la decisión de UTA de realizar una nueva medida por 72 horas a partir del martes de la próxima semana, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, se reunió en la ciudad de Buenos Aires con intendentes de otras ciudades del interior del país y legisladores nacionales.

En el encuentro, el jefe comunal reclamó nuevamente la equiparación de los subsidios del transporte del interior a los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco del debate por el Presupuesto del año próximo.

En ese marco, los representantes de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal de la provincia mediterránea, expresaron su apoyo a la solicitud del jefe comunal cordobés, como así también al intendente de Rosario, Pablo Javkin y al de Santa Fe, Emilio Jatón, presentes en el encuentro.

El titular del bloque de Diputados, Mario Negri, adelantó que pedirá que la Comisión de Presupuesto trate el jueves la Emergencia del sistema de transporte de pasajeros del interior. “La Nación prioriza el AMBA y ningunea el interior”, publicó en sus redes.

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Tweet de Mario Raúl Negri

El pedido del secretario de transporte de la provincia

En tanto el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, le reclamó nuevamente al Gobierno nacional que aumente los subsidios al transporte de pasajeros en el interior. 

El funcionario cordobés detalló en una reunión con integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que las provincias necesitan alrededor de $13.500 millones para resolver el conflicto salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y “cerrar el año con paz social”

“La situación en el transporte del interior es verdaderamente de muchísima gravedad”, sostuvo Mogetta, y recordó ante los legisladores que UTA anunció en la víspera una nueva medida de fuerza ante el fracaso de las negociaciones salariales.

En ese sentido, el secretario dijo que “para poder hacer frente a la paritaria y lograr cerrar el año con paz social y el servicio presentándose de manera regular, necesitamos el tratamiento favorable del proyecto, a través del cual se garantizan los fondos para los últimos meses del año”, remarcó. 

Mogetta pidió que se avance con un proyecto de ley que establezca la ampliación de las partidas previstas para este año, para llevarlas hasta los $59.500 millones, según publica La Voz.

Números que no cierran 

El funcionario de Juan Schiaretti que es urgente que la Nación aumente los subsidios al transporte del interior, ya que los números son determinantes: “Cuando termine octubre, de los 46.000 millones que comprometió el Ministerio de Transporte la Nación van a haberse ejecutado $ 36.000 millones. Es decir, que faltarían 10.000 para llegar a los $ 46.000 millones, y para llegar a los $ 59.500 millones (que estipula el proyecto) serían necesarios $ 13.500 millones más”.

Franco Mogetta trazó un panorama complicadísimo en la reunión de la Comisión de Transporte de Diputados. Foto: prensa gobierno de Córdoba

Mogetta urgió a solucionar el problema de manera inmediata, para poder "garantizar el servicio que es esencial y sumamente importante en el interior del país”.

Cabe recordar que el martes fracasó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la UTA y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). 

Ver: Fracasó la reunión y UTA anunció un paro de transporte por 72 horas

El gremio reclama que en el interior del país concrete un el acuerdo igual al que cerraron sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que llevará el salario básico a los $200.000 a partir de diciembre.

Mientras tanto, más reclamos desde Córdoba

En la misma línea de lo planteado, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, remarcó que el Gobierno Nacional  “no puede seguir distribuyendo los ingresos de los argentinos de esta forma. La semana pasada teníamos un paro de transporte del interior del país, menos en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires”.

En esa dirección, afirmó que “el agua, el gas, la luz, las cloacas y el transporte en el Amba ”son más baratos que en el resto del país, porque el gobierno nacional paga con la plata de todos los argentinos los subsidios que le da solo a ese sector del país".

Al respecto, apuntó contra la administración del presidente Fernández, como también a la de Macri por el injusto reparto de los subsidios al transporte. “No queremos que le quiten a ellos, sino que nos den a todos lo mismo”, expresó.

Más adelante se preguntó: “¿Cómo puede ser que 9 de cada 10 pesos queden en Buenos Aires y solo 1 de cada 10 se reparta en todas las otras ciudades del interior del país”. Siciliano señaló que salvo los legisladores nacionales de Hacemos por Córdoba, el resto “no levantó la voz por este tema”.

“Quizás porque afecta intereses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, y afecta los intereses políticos de Cambiemos y del Frente de Todos y esta es una discusión que no puede no tener a todos los legisladores de Córdoba defendiendo este tema”, reclamó.

Entrevista a Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba by cba24n.com.ar

La Secretaría de Transporte de la Nación no asistió nuevamente a la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre las empresas y la UTA, en la que se trata el pedido de aumento salarial de los choferes del transporte urbano de pasajeros del interior, que lanzaron un nuevo paro para todo el interior del país.

Los empresarios aducen que no pueden afrontar los aumentos salariales si no cuentan con una mayor asignación de subsidios por parte del Estado Nacional. Mientras tanto, se convocó a una nueva reunión en la cartera laboral para el próximo lunes a las 11 de la mañana.

César Pereyra, vocero de la UTA de Córdoba ratificó la medida de fuerza de los choferes del transporte urbano de pasajeros para martes, miércoles y jueves de la semana próxima. En ese sentido, aseguró que los trabajadores quedaron “en medio de la disputa entre la Nación y las provincias”. 

Sin embargo, reconoció que el reparto de subsidios es desigual. “No puede ser que el AMBA tengan el 90 por ciento y el 10 por ciento que queda sea para el resto del país”. En ese sentido, Pereyra reclamó que los salarios de los choferes del interior se equiparen también con los del AMBA, cuyo básico llegará a fin de año a los $200 mil, mientras que en el interior esa suma asciende a los $120 mil.

Entrevista a César Pereyra, vocero de UTA Córdoba by cba24n.com.ar