Paro de transporte: Provincia informó que los programas sociales están "al día"
En un comunicado, el Gobierno de Córdoba expresó que “todos los programas de boletos sociales orientados al sostenimiento de la demanda de pasajeros del sistema público de transporte interurbano se encuentran al día”. Aoita analiza medidas de fuerza por falta de pago de sueldo y aguinaldo.
La Secretaria de Transporte de la provincia de Córdoba comunicó que, al día de la fecha, “todos los programas de boletos sociales orientados al sostenimiento de la demanda de pasajeros del sistema público de transporte interurbano se encuentran al día”.
La información fue difundida mientras AOITA advirtió este jueves un posible paro de colectivos interurbanos en Córdoba.
Las autoridades provinciales expresaron que desde comienzo de año han venido adelantando fondos “con el fin de aliviar la ecuación financiera de las empresas de transporte” en el marco de la “emergencia del sistema que provocó la quita de subsidios nacionales”
Actualmente sólo el expediente de pago para el concepto del Boleto Adulto Mayor (BAM) para los Urbanos Municipales, se encuentra siendo evaluado por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Córdoba, cumpliendo los plazos normales para su consecuente liquidación.
El Boleto Adulto Mayor representa el 1% del total mensual liquidado en términos de boletos sociales, no siendo significativo para considerar en el pago de salarios a la totalidad del sistema.
Para despejar especulaciones, el Gobierno de Córdoba manifestó que los “compromisos llevados a cabo por parte de las empresas prestatarias del sistema de transporte y la entidad sindical respecto a los aumentos salariales, en el marco de la crisis del transporte, y la comunicación actual acerca de la imposibilidad de afrontar dichos compromisos, es responsabilidad exclusiva de las partes y está enmarcado en un conflicto laboral sobre el cual instamos a las partes a arribar a un acuerdo inmediato”.
Los trabajadores nucleados en Aoita realizan este jueves una asamblea en la que podrían determinar medidas de fuerza. Las empresas advirtieron que no pueden pagar los sueldos de junio ni completar el monto del aguinaldo que adeudan.