Comenzó el paro de UTA y hay polémica por la conciliación obligatoria
El ministerio de Trabajo de la Nación había declarado la medida en horas de la tarde. Desde el gremio expresan no haber recibido la notificación oficial, por lo que el paro de 48 horas se mantiene. Esteban dijo que si llega el documento desde Nación, el paro se levanta.
“A las 00 horas de este martes tienen que estar todos los colectivos guardados”. Es lo que manifestó Carla Esteban, secretaria general de UTA Córdoba, complejizando aún más el panorama para los usuarios del transporte.
La secretaria general de UTA Córdoba expresó que la seccional Córdoba, como tantas otras en el interior del país, mantiene el paro por 48 horas desde el inicio de este martes.
Después de idas y vueltas, durante la tarde de este lunes el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el paro quedaba, en ese momento, desactivado.
Carla Esteban: “El paro se hace. Hasta acá, sigue todo como estaba. Dicen que desde el ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria, pero oficialmente no tenemos nada".
Esteban: "Ese comunicado de la conciliación es extraoficial. Puede ser legal, pero también lo puedo armar yo desde mi computadora. Hay canales oficiales para informar las medidas, y por el canal oficial no llegó. Si llega, lo más que seguro es que se acate. Por el momento no hay nada oficial, y por ahora todos los coches van a ser guardados”.
En un principio se había confirmado la suspensión de la medida de fuerza, que afectaría al servicio urbano y de larga distancia en Córdoba. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) sorpresivamente avisó que no suspenderán la medida hasta que no estén las actas firmadas y reciban la notificación desde Trabajo de la Nación.
Finalmente, informaron que no recibieron la notificación desde Nación, por lo que el paro, por el momento, se lleva a cabo.
Qué pide UTA Córdoba
El sindicato había anunciado el paro como medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial del 50%. UTA Córdoba busca que los trabajadores del interior del país se vean beneficiados con el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA: pactaron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.
Desde Fetap, la entidad empresaria que representa a los prestadores del transporte urbano del interior del país, esgrimen no poder hacer frente a los desembolsos que la actualización salarial determinaría, y volvieron a pedir racionalidad sobre el reparto de fondos y subsidios y mayor equidad entre AMBA e interior.