Paro y movilización de trabajadores de salud en Córdoba complica atención en hospitales
Por segundo día consecutivo, personal de nosocomios públicos continúa con la medida de fuerza. Se concentraron en el Polo Sanitario y marcharon hacia Casa de Gobierno, adonde entregaron un petitorio.
Trabajadores de los hospitales públicos agrupados en la Coordinadora de Salud Córdoba Unida, por segundo día consecutivo realizan un paro en toda la provincia. Este martes, además, se movilizaron hacia Casa de Gobierno desde el Polo Sanitario y entregaron un petitorio.
El reclamo principal es de recomposición salarial, para que no haya ningún trabajador por debajo de la línea de la Canasta Básica Total y piden la derogación de la Ley Jubilatoria.
Las medidas de fuerza que se llevan adelante en hospitales de capital e interior, generan complicaciones en la ciudadanía, ya que no hay atención en consultorios externos, como tampoco en los turnos programados para estudios, con la excepción de las personas que vienen desde el interior provincial. En cambio, se garantizan las guardias mínimas, como así también las emergencias y urgencias.
Al promediar la mañana, la columna de personal de salud de los distintos hospitales se congregaron en el Polo Sanitario y marcharon hacia la casa de Gobierno, adonde realizaron un acto, tras el cual se entregó un petitorio a las autoridades provinciales.
Hasta el momento, no hubo una mejora en la oferta salarial de parte de las autoridades provinciales, que afirman que se dio curso a muchos de los reclamos realizados por la Coordinadora de Salud Unida de Córdoba, incluido el salarial.
No obstante, desde el colectivo de salud afirman que "Schiaretti no da aumentos, pero sí descuentos", a través de un comunicado, en el que además expresaron estar "indignados" con la titular de la cartera sanitaria, Gabriela Barbás, respecto a la difusión de un monto base de los salarios que cobrarían los trabajadores del sector.
“Hace pública la asignación percibida de bolsillo por un reducido grupo de profesionales que hacen guardias, no siendo en absoluto representativo del conjunto de los equipos de salud. La Salud Pública se sostiene sobre las espaldas de miles de trabajadores que intentan con su sacrificada labor suplir la desidia del Gobierno, respecto a la carencia de personal, insumos, e infraestructura”.