Las autoridades de las casas de estudios asentadas en Córdoba les expresaron a los senadores nacionales Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo su preocupación ante la crisis que afecta al sistema universitario y científico-tecnológico argentino. Les pidieron que respalden la iniciativa que ya tuvo media sanción en Diputados y llegará este jueves a ser debatida en el Senado.

Mientras los gremios docentes decretaron otro paro nacional en las universidades públicas argentinas, las autoridades rectorales de las universidades públicas de la provincia solicitaron a los senadores nacionales por Córdoba el apoyo al proyecto de ley que establece la actualización de los gastos de funcionamiento, salarios de los trabajadores universitarios y becas estudiantiles, iniciativa que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y cuya aprobación en el Senado sería clave para asegurar la sostenibilidad del sistema universitario público.La carta, firmada por los rectores Jhon Boretto (UNC), Marisa Rovera (UNRC), Luis Negretti (UNVM), María Julia Oliva Cúneo (UPC) y los decanos de las facultades regionales de la UTN, Héctor Macaño (Córdoba), Alberto Toloza (San Francisco) y Gaspar Cena (Villa María), está dirigida a los senadores Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo.

El comunicado resalta que la situación económica de las y los trabajadores universitarios se encuentra en un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que impacta severamente en su poder adquisitivo. Además, subrayan que la falta de inversión en infraestructura, equipamiento y políticas de bienestar estudiantil compromete la inclusión educativa y el desarrollo de las universidades.

“Las universidades públicas”, recalcan las autoridades universitarias, “son motores de desarrollo, inclusión y compromiso social en sus territorios”. También destacan el rol de las instituciones académicas argentinas como referentes mundiales en ciencia y tecnología, generando profesionales de excelencia tanto para el sector público como privado.

Finalmente, los rectores y los decanos sostienen que respaldar este proyecto de ley es apostar por el fortalecimiento de la educación pública y la ciencia en Argentina, pilares fundamentales para el desarrollo socio-productivo del país. “Acompañar esta legislación –afirman- permitirá que el sistema universitario continúe siendo un motor clave de crecimiento y bienestar para la sociedad”.

Reclamo rectoral desde universidades

Los rectores y rectora que ya opinaron y fijaron su posición en apoyo a la iniciativa ya aprobada en Diputados, lo hicieron durante y después de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la semana pasada.Allí Jhon Boretto de la UNC, Marisa Rovera de la UNRC y Rubén Soro de la UTN expresaron su acompañamiento al proyecto de financiamiento universitario y manifestaron su imperiosa necesidad de contar con más fondos para los presupuestos de sus casas de altos estudios.

UNC Rector Jhon Boretto - 92º Plenario del CIN Consejo Interuniversitario Nacional
UNRC Rectora Marisa Rovera - UniRío TV
UTN Nacional Rector Rubén Soro - 92º Plenario del CIN Consejo Interuniversitario Nacional

En otras oportunidades, también fueron consultados otros rectores como el de la UNVM Luis Negretti y el de la UNL Enrique Mammarella, quienes argumentaron sus reclamos de manera unánime.

UNVM Rector Luis Negretti - 91º Plenario del CIN Consejo Interuniversitario Nacional
UNL Rector Enrique Mammarella - VEO NOTICIAS

El proyecto de financiamiento llega al Senado

El Senado debatirá este jueves el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó en un programa televisivo que el Gobierno vetará la ley en caso de que sea aprobada por el Senado.

El presidente Javier Milei ya vetó la ley de movilidad jubilatoria impulsada por la oposición.

En un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó la “urgente sanción y promulgación” del proyecto y expresó: “La situación económica de los trabajadores de las universidades ha llegado a un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que erosiona aún más el poder adquisitivo. La emergencia salarial ha llevado a protestar y exigir soluciones urgentes”.