La Municipalidad de Córdoba habilitó un dispositivo que recepta denuncias de baldíos privados con falta de mantenimiento con el fin de eliminar focos infecciosos y criaderos de mosquitos.

Los baldíos que pueden ser denunciados deben estar en estado de abandono, contar con grandes volúmenes de residuos, falta de mantenimiento, pastos altos, entre otros.

Denuncia

El primer paso es descargar la APP Ciudadana desde PlayStore o App Store e iniciar sesión con el usuario de Ciudadano Digital. Luego se debe seleccionar “Iniciar requerimiento” y elegir “Predio baldío o edificado”, siguiendo las instrucciones proporcionadas.

La denuncia podrá georreferenciar la ubicación, aportar fotos y añadir cualquier comentario sobre el estado del inmueble. Al presionar el botón “Enviar”, la denuncia quedará registrada y enviada a la Justicia Administrativa de Faltas.

También se pueden realizar por Whatsapp al siguiente número: +54 9 3516 10-0517

Cómo sigue la denuncia

La Unidad de Riesgo Sanitario recibe la denuncia y emplaza  al titular para que realice el mantenimiento necesario y no se transforme en un posible riesgo sanitario. 

Si la situación persiste, los Promotores de Convivencia labran un acta e interviene la Secretaría de Salud para evaluar si existe riesgo sanitario.

De constatarse ese peligro por los informes técnicos, la Asesoría Letrada presenta una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, a fin que autorice el allanamiento y se pueda realizar la limpieza del lugar.

Tras la autorización judicial, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Higiene Urbana, procede a la limpieza del lugar, previa revisión de seguridad en el sitio por parte de Defensa Civil y la Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico. 

En caso de ser necesario, también participan en estos operativos la Secretaría de Políticas Sociales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y BioCórdoba.

Sanciones

El propietario que se encuentre en infracción deberá abonar la tasa de limpieza, las multas y hasta afrontar una posible denuncia penal por el riesgo de propagación de enfermedades.

El Juzgado Ambiental interviniente valorará la prueba y fijará las multas de acuerdo al Código de Convivencia Municipal.

En principio, la sanción podría tener tres componentes: la falta de higiene, el riesgo de propagar enfermedades transmisibles y el daño ambiental.

La falta de higiene en baldíos (art. 208) tiene una sanción de 5 a 25 UEM (entre $45.800 a $229.200).

Se puede sumar el riesgo sanitario de la transmisión de enfermedades (art. 81 bis), especialmente en época donde el municipio refuerza acciones contra el dengue, zika y chikungunya. En este punto la multa oscila de 2 a 12.000 UEM (entre $18.300 a $110.000.000) y no aplica descuentos por pago voluntario.

Finalmente, si se comprobará daño ambiental (art. 210), esta falta grave tiene un valor de 100 a 5.000 UEM (entre 916.000 a $45.800.000), sin aplicar el pago voluntario.