El sábado, personal jerárquico del Multimedio SRT participó de una jornada de capacitación en Campus Norte, el nuevo espacio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ubicado en Juárez Celman. 

La actividad estuvo convocada por Fernanda González, Editora Periodística de Género de los SRT, y coordinada por Mónica Reviglio.

Parte de la exposición la realizó de Silvia Soria D’Errico, abogada, escribana, ex vicepresidente de la Federación Argentina del Colegio de Abogados (FACA), directora de la sala de género del Colegio de abogados y Directora de derecho laboral de la FACA.

Foto: Sergio Antoniazzi

Habló de las distintas legislaciones en Córdoba y Argentina, en materia de violencia familiar y violencia de género. 

El foco, particularmente, estuvo puesto en la violencia laboral. Explicó que en el 2021, Argentina adhirió al convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 190 con el fin de visibilizar y sensibilizar a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo con un protocolo de buenas prácticas con el fin de prevenir e intervenir casos de violencia y, así, asegurar un clima saludable en el ámbito laboral.

La OIT utiliza por primera vez la expresión de violencia y acoso por cuestión de género, donde la mujer trabajadora siempre es la víctima.

Por otra parte, detalló los principales puntos, consecuencias y efectos del acoso laboral que puede darse contra un hombre o contra una mujer, entre pares, o personal jerárquico en línea ascendente o descendente. 

D’Errico, además, se refirió a las diferencias entre el bossing (maltrato o acoso por parte de jefes o superiores), bullying, acoso sexual y el mobbing.

Silvia Soria D'Errico. Foto: Yanina Babiachuk / Multimedio SRT

La legislación avala que las empresas garanticen los puestos de trabajo, con una aplicación de protocolo, a favor de los trabajadores o trabajadoras hostigados.

Las denuncias de esta índole, indicó, se pueden realizar en el Ministerio Público Fiscal (MPF) a través de la Unidad Contravencional y en los Juzgados de Violencia.

Otro de los exponentes fue el Médico Marcos Ordóñez, especialista en Medicina General y Familiar y Magíster en Salud Sexual y Reproductiva quien se abocó al impacto en la salud de la violencia de género. 

Mencionó a la violencia de género, tal como se establece en la OMS desde el 2013, como un problema de salud y “transmisible”. En ese eje, detalló varios de los síntomas indicadores de sospecha como falta de aire o sensación de ahogo, palpitaciones, dolores musculares, cefaleas crónicas. Otros síntomas, indicó, consisten en llanto fácil, falta de concentración, fatiga crónica, insomnio o hipersomnia, falta de apetito o ingestas descontroladas, consumo de drogas, etc.

Marcos Ordóñez. Foto: Yanina Babiachuk / Multimedio SRT

Ordóñez, quien además es especialista en Educación Sexual Integral, se refirió a la masculinidad y su construcción como un dispositivo de poder, una categoría relacional - por oposición-, una característica sociocultural y biológica. 

Los mandatos y el proceso de diseño del modelo de un hombre nuevo que, ante todo, implica la liberación de toda práctica violenta, fue otros de los puntos desarrollados. 

El cierre estuvo a cargo de la abogada Romina Scocozza, flamante Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quien se centró, particularmente, en la Ley Micaela, una manda que se da el Estado para capacitar a tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en materia violencia de género.

Romina Scocozza. Foto: Mónica Reviglio / Multimedio SRT

La especialista habló sobre las redes de contención, dentro de los ámbitos laborales, en casos de violencia y sobre los procesos conciliatorios o de mediación en las empresas, prohibidos en estos episodios.

Puso énfasis en la urgente necesidad de abordar los casos, denuncias, donde trabajadores y trabajadoras se ven afectados en sus entornos laborales.

En la actividad también participaron la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) e integrante del directorio de los SRT, Mariela Parisi, el prorrector de Desarrollo Territorial, Marcelo Conrero y la directora ejecutiva de Campus Norte, María Eugenia Olivera.