Petroquímica Río Tercero decidió cerrar la planta que producía diisocianato de tolueno (TDI) desde el pasado lunes. La decisión se tomó de modo intempestivo y sin anuncios previos en el marco de un procedimiento preventivo de crisis (PPC), que arrancó en abril de este año.

Ampliar contenido
Petroquímica cierra una planta y despide a 125 empleados; el gremio confronta

En el acuerdo de este Preventivo, la firma se comprometió a suspender el personal con 80% del sueldo bruto y mantener una dotación de personal en funciones, tanto para la seguridad como para la realización de una serie de mejoras en la planta, que fueron las que motivaron el preventivo de crisis. 
La empresa adujo que mientras no se reemplazase un transformador, no había posibilidad de hacer funcionar la planta y por ende, debía suspenderse la operación.

Según denuncian fuentes gremiales, tan pronto se concluyeron las mejoras, intempestivamente y rompiendo los acuerdos del Preventivo, la empresa distribuyó un comunicado oficial anunciando que habría 125 despidos, un tercio de los trabajadores que ocupaba la planta. Finalmente fueron 127 trabajadores y trabajadoras los que recibieron telegrama de cesantía.

Pero además, comunicaron 125 suspensiones, totalizando un total de 252 personas alcanzadas por las determinaciones de la empresa.

Reacción gremial

El gremio denunció ante el Ministerio de Trabajo la violación del PPC y convocó a paro total de las actividades en la empresa tan pronto se oficializaron los telegramas de despido. 
Por ahora, el paro se circunscribe a la empresa, aunque el Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP) anunció que si antes del miércoles no se revierte la medida el paro se hará extensivo a todo el polo petroquímico.

El delegado del SPIQYP, Lucas Felici, explicó a CBA24n que en la audiencia de conciliación entre Petroquímica y el sindicato en el Ministerio de Trabajo “se intimó a la empresa a que restituya a sus puestos a los empleados despedidos” y “se le advirtió que se declararán nulos” en caso de no avenirse a los términos en que se concedió el PPC. 

Al mismo tiempo el Ministerio “exhortó al gremio a que no haga extensivas las medidas de fuerza a otras industrias”, lo que se sostendrá hasta el viernes próxima, cuando se realizará una nueva audiencia de conciliación.

Felici resaltó que el impacto también alcanza a un centenar de trabajadores que de empresas tercerizadas, contratistas de Petroquímica y que la decisión es mantener el paro total en la firma hasta que “los compañeros recuperen su fuente laboral”.

Afectación de terceros

En la jornada del martes se conoció que la empresa Domínguez Hermanos, una de las compañías contratistas que trabajaba para Petroquímica, comenzó a enviar varios telegramas de despidos, que totalizarían, según fuentes sindicales, unos 65 cesanteados afiliados de la UOCRA.
Por este conflicto particular habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo durante la mañana del miércoles.

Desde el SPIQYP informan que la situación es crítica en otras empresas contratistas y proveedores.
Por lo pronto, Fabricaciones Militares entregaba más del 90% de su producción de ácido nítrico a Petroquímica y ante este cuadro convocó a sus trabajadores (ATE) para advertirles que de sostenerse el cierre de la planta de TDI deberán reestructurar su planta, ya que no hay a la vista un plan comercial sostenible para su producción.