Pihen: "Si la intervención plantea exclusiones, no descartamos una ruptura" con la CGT
El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos y titular de la CGT Córdoba se refirió a la virtual intervención de la central cordobesa, ordenada por la CGT Nacional. Aclaró no obstante, que la intención es permanecer en el cargo si los gremios lo apoyan.
Luego de la virtual intervención de la CGT Córdoba dispuesta por la CGT Nacional, en la que se convoca a una comisión normalizadora, el actual titular de la central obrera provincial y secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen no descartó "una ruptura" con la entidad gremial nacional, si la intervención plantea una normalización "con exclusiones".
"Si hay una convocatoria seria, vamos a participar y sino, nos comprometeremos a trabajar con los compañeros que quieran hacerlo, al margen o adentro de la CGT, según lo que resulte de esta normalización", aseguró el dirigente gremial y legislador de Hacemos por Córdoba con mandato hasta 2023.
En diálogo con el programa "Pensavalle informa" por radio Universidad, Pihen expresó que "daría la impresión de que hay una decisión de desplazar a la conducción actual de la CGT, no sabemos cual es la causa". En esa dirección, recordó que junto a Héctor Morcillo del Sindicato de la Alimentación, mantuvieron una reunión semanas atrás con Héctor Daer, donde se habló de la normalización.
El dirigente gremial afirmó que en la oportunidad, dejaron en claro "la vocación que tiene la CGT Córdoba, donde expresamos que no deben haber exclusiones, ya que algunas corrientes han planteado que soy yo quien no puede estar".
"A mi me eligió un plenario de más de 60 gremios y el mandato está vigente hasta el año que viene, en principio la idea nuestra es permanecer siempre en el marco de la CGT , en la medida que los compañeros resuelvan, si eso cambia, veremos que hacer", resaltó.
En otro tramo de la entrevista, Pihen manifestó que "estamos a la expectativa de lo que ocurra" y agregó que "queremos la normalización, queremos la elección, donde se expresen las organizaciones sindicales y se resuelva que tipo de conducción quieren para la regional Córdoba y luego quienes deben encabezar esa conducción".
En esa dirección, aseveró que "si los compañeros dicen que yo debo quiero seguir al frente, en buena hora", aunque dijo que si la intervención avanza en otro sentido, "nosotros decidiremos qué hacer. Recordó que en el proceso de normalización, deben seguirse ciertos pasos, como "la elección de autoridades en quince días con el estatuto de la CGT, en el cual los gremios confederados son los que votan, salvo que haya un consenso para que voten los no confederados".
Explicó que los confederados son 54 y llegan a 74 con los no confederados, en los que vota "un representante por cada gremio , con la tutela y en el marco de la CGT Nacional, cosa que es cierto que hasta ahora no había ocurrido", concluyó.
Finalmente, se mostró sorprendido por la intervención de la central obrera cordobesa por parte de la CGT Nacional. "Llama la atención que se tomen resoluciones que ni siquiera nos comunican, en las cuales se define una intervención. Si la intervención avanza, será la intervención la que defina y nosotros decidiremos que hacer", dijo Pihen.