Piquillín: marcharon pidiendo justicia por las muertes de Emiliano y Lisandro
Se cumplen cuatro meses de la noche en que conductor chocó, mató y huyó, y aún no fue imputado. "Taparon todo, no pudimos ver a mi hijo, ni el auto, ni sabíamos con exactitud a donde había sido el choque", dijo el padre de Lisandro.
A cuatro meses de la muerte Lisandro Enríquez (22) y Emiliano Cuello (21), familiares y amigos de los jóvenes atropellados marcharon en Piquillín pidiendo justicia. La movilización comenzó en el lugar donde fue el accidente y tuvo como destino la sede policial de esa localidad, para exigir que se aclare qué fue exactamente lo que ocurrió la noche del sábado 27 de noviembre del 2021, que destruyó la vida de dos familias.
."Esto pasó el 27 de noviembre del 2021. El accidente fue más o menos a las 2 de la madrugada del sábado y a nosotros nos fueron a avisar cerca de las 8 de la mañana del domingo", contó a cba24n.com.ar Milena, hermana de Lisandro.
"Cuando salimos con mi papá y nos dijeron que viniéramos a reconocer los cuerpos, ya no había nada. Todo habían levantado, no sabemos dónde fue el choque. Fuimos a la comisaría nadie nos decía nada, solamente nos dieron el DNI de mi hermano, dijeron que había tenido un accidente, que había fallecido, al igual que Emiliano", detalló la joven.
Sin tener en cuenta la tragedia que estaban atravesando las familias de los chicos muertos, según Milena, la policía de Piquillín no les explicó absolutamente nada. "De ahí nos dieron un número para llamar para retirar el cuerpo de mi hermano pero nada más. Ningún informe, nada", relató la joven a este medio.
Respecto de la marcha, la hermana de Lisandro sostuvo "marchamos porque se taparon muchísimas cosas, pedimos justicia", y sobre todo, exigen saber la verdad.
El conductor que terminó con la vida de Emiliano y Lisandro tiene 23 años. Luego de huir del lugar, fue entregado por su propio padre a la policía. En el pueblo saben, por supuesto, quién es. "Del día que fue el accidente lo tuvieron preso una semana. Lo soltaron, tiene una pulsera, hace su vida normal y nosotros quedamos destruidos", indicó Milena.
Según el relato de la joven, la policía y algunos testigos encubrieron el accidente, para favorecer al conductor, ya que hay muchas contradicciones y mentiras acerca del siniestro.
"Supuestamente los policías los habían encontrado sin vida, cuando no fue así. Mi hermano agonizó, lo trasladaron a Río Primero al dispensario y murió allá de un paro cardiorespiratorio", contó Milena.
"Por eso es la impotencia, la bronca, que tenemos. El desprecio de la gente porque somos gente humilde. Acá en Piquillín se encubre todo. Nosotros vivimos en un pueblito aparte y siempre hubo una diferencia, los pobres, los negros, por eso es que nadie nos ayudó, nadie nos dio una explicación, todo se tapó", dijo la joven a este medio.
Lo único que pudieron reconstruir de aquella madrugada
Lo poco que las familias de Lisandro y Emiliano saben es que el auto impactó primero con una señalética de la vieja ruta 19, casi al ingreso de Piquillín. El conductor iba a altísima velocidad con este primer impacto hizo un giro y cuando retomó la marcha, embistiendo a los dos jóvenes.
Sobre la ubicación de ellos tienen dos versiones: "unos decían que los chicos estaban parados en la ruta al lado de la moto, y otros, que estaban en la cuneta. La moto estaba estacionada", relataron los familiares al portal hablandoclaro.com.ar
En estos días las familias lograron reunir el dinero a través de la venta de empanadas para asesorarse con abogados que recién empiezan a investigar la causa. " Ahora se están empezando a mover, cuatro meses después. Todavía sin explicación", concluyó Milena.
Escuchá la nota completa: