Pisando fuerte en la audiencia, Cba24n.com.ar cumple 12 años de historia
El 1 de junio de 2011 se puso en marcha el portal de noticias del Multimedio SRT. Una página Web pensada como portal de noticias. Hoy, la convergencia de medios, los desarrollos multiplataforma y la inteligencia artificial proponen nuevos desafíos.
El Multimedio SRT está de fiesta al celebrar los 12 años de nacimiento de este sitio Web. Cba24n.com.ar se puso en marcha un 1º de junio, pero del año 2011. Desde aquel portal de noticias, en formato prácticamente de un “diario online”, a un portal integral de contenidos con una impronta tecnológica de vanguardia, se combinan en un largo historial para llegar a la propuesta de estos días.
Estos últimos años fueron desafiantes. El cambio definitivo de la herramienta Web por un portal que aspira permanentemente a ser de última generación, es lo que permite conformar la oferta que hoy está disponible, accesible desde cualquier dispositivo.
Un sitio Web con actualización permanente de noticias, pero, con profundización, análisis, desarrollo de contenidos especiales y de autor, con la incorporación de voces y protagonistas especializados, le dan el prestigio y profundidad que un medio de la Universidad Nacional de Córdoba, en la órbita del Multimedio SRT, debe contener.
Cba24n.com.ar nació en momentos de fuertes debates y reconversión de la comunicación y los medios. Los Servicios de Radio y Televisión de la UNC se animaron a dar un salto definitivo de calidad: pusieron en marcha su portal informativo, ya hace doce años.
Hoy, se asumen los nuevos desafíos para poder estar presentes en todos lados y en todo momento, hermanando el potencial de este sitio Web con el que disponen las redes sociales del multimedio, que multiplica exponencialmente el alcance. Incluyendo, en todo este esfuerzo, herramientas tecnológicas, aplicaciones, procesos e vanguardia y hasta el potencial de la inteligencia artificial, al servicio de una mejora en el producto y en los contenidos.
Actualmente, Cba24n.com.ar se disputa los tres primeros puestos de los portales más leídos de Córdoba, con un promedio que supera los 1.5 millones de usuarios únicos al mes, lo que la convierten en la página preferida de una enorme audiencia que confía a diario en nosotros. Muchas gracias, siempre iremos por más.
Recuperamos un poco de historia
2010, de los trabajos preliminares a un lanzamiento que marca la historia
Aunque desde tiempo antes ya se venía debatiendo entre las autoridades universitarias y de los SRT la posibilidad de montar una página en Internet, el trabajo concreto en la materia no se hizo efectivo hasta fines del año 2010. La histórica empresa multimedio de radio y televisión de la UNC comenzaba a perfilar formalmente su incursión en una plataforma totalmente nacida en la era digital: los sitios Web.
Un medio que en ese momento tenía su canal de televisión, Canal 10, y las dos radios, AM 580 Radio Universidad y Nuestra Radio 102.3 (ahora 102.3 Más que Música), no podía privarse de tener una primera versión de un portal de noticias que tendría rápido acceso al contenido multimedia propio: los audios y los videos.
Así fue que en el verano 2010-2011 se publicó la página web cba24n.com.ar, el portal informativo de noticias de los SRT. Y comenzaron a hacerse las primeras pruebas, publicaciones y actualizaciones de contenidos. Faltaba la fecha de lanzamiento.
Ese primer y agitado primer semestre de 2011 iba a terminar con una gran noticia: el portal se iba a presentar el 1 de junio, en un acto en el que además quedó formalmente inaugurado el canal digital de noticias que llevó el mismo nombre: Cba24n (hoy convertido a una propuesta universitaria y de contenido académico, científico, educativo y cultural: Canal U).
El 1 de junio de 2011: el camino formal hacia lo digital
A partir de esa fecha, de la que se cumplen 12 años, comenzó otra etapa para los SRT, signada por un interminable proceso de incorporación de nuevas herramientas y plataformas digitales, para llegar más y mejor a quienes nos eligen.
Redes sociales, plataformas de video, streaming de contenidos, estrategias destinadas al consumo on-demand, contenidos digitales en alta definición y hasta una aplicación propia para que puedan visitar este sitio y las radios y los dos canales de televisión, SRT Play.
En medio del crecimiento e incorporación de nuevas tecnologías, en 2015 se lanzó oficialmente “El Clásico”, luego rebautizado como "Córdoba Deportiva", como un sitio destinado exclusivamente a la información deportiva. También fue el turno de la primera versión de "Espectacular", un sitio concebido para concentrar y destacar la información vinculada al arte, espectáculos y cultura. En ambos casos, la visión fue puesta sobre Córdoba como referencia primordial de los contenidos a difundir.
Esta multiplicidad de incorporaciones, basadas en las nuevas formas de consumo y de comunicación, fueron potenciando y reconvirtiendo lo que nació como un portal de noticias y con soporte para multimedia, a esta página que, por su dinámica y contenidos, conforma una plataforma integral en donde converge toda la visión, contenidos en profundidad y producciones del total de áreas que conforman a los SRT.
Ese proceso innovador se profundizó en el año 2018, con cambio de diseño, nueva maqueta y ampliación de contenidos, con periodismo colaborativo, ciudadano y de entretenimiento. El 2019 fue fundamental para que pudiera consolidarse una integración y participación más fuerte de los comunicadores y comunicadoras de la empresa, pensadores, profesionales, colaboradores externos y las propias audiencias, que cada vez responden en mayor cantidad e interacción.
Una nueva redacción integrada hacia finales de 2019, logró unificar todos los procesos de producción informativa y de contenidos de los SRT en un mismo espacio. Con pluralidad de voces y audiencias, y una redacción multiplataforma integrada, otro de los retos que pusieron una vez más a los SRT en la punta de la industria de la comunicación.
En 2020, como al total de actividades, el sitio afrontó desafío de la pandemia del Covid-19, con una inmediata adaptación a las labores remotas y coberturas virtuales que hicieron que jamás se abandone el estándar informativo. En esos tiempos, las audiencias retomaron su confianza sobre este producto y lo potenció, convirtiéndolo en esta potente herramienta de comunicación que hoy dispone los SRT.
Tras un intenso trabajo, se han practicado todos los esfuerzos tecnológicos y humanos para sostener ese nivel, apostando siempre por un periodismo responsable, de calidad y comprometido, lo que permite alcanzar los niveles de audiencia antes mencionados.