Plan Plantita: concejal denunció sobreprecios en la compra de árboles
Elisa Caffaratti señaló que la Municipalidad de Córdoba compró árboles a 10.300 pesos cuando el vivero de la UNC los vende a 2.600 pesos.
La presidenta del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Elisa Caffaratti, denunció sobreprecios en la compra de árboles, arbustos y gramíneas por parte de la Municipalidad de Córdoba.
“Desde el año 2020, la Municipalidad de Córdoba adjudicó de manera recurrente la compra de 74.208 árboles, 51.900 arbustos y 37.000 gramíneas para los espacios verdes de la ciudad a un único oferente radicado en la ciudad de Río Cuarto", expresó en un comunicado.
La concejal afirmó que la compra de estas plantas pudo ser más barato si se adquirían en viveros de la ciudad de Córdoba.
"Consultamos en el Vivero de la UNC y la especie Espinillo, en envase de 5 litros, tiene un costo de $2.600 la unidad mientras que en el presupuesto de la subasta figura cada una en $10.320. Lo mismo sucede con el árbol Brea, en envase de 5 litros, con un valor de $2.600 la unidad en la UNC, contra $10.320 cada una en el listado de la subasta”, explicó.
Y agregó: “A partir que desde la oposición cuestionamos los sobreprecios de la última contratación para estos rubros, la Municipalidad por primera vez en cuatro años solicitó una mejora del valor total, logrando una reducción de apenas el 2%. Cifra que consideramos insuficiente en comparación con los precios que relevamos en el mercado para especies con iguales características. Es decir, es posible que el gobierno local pueda comprar lo mismo a menor precio y colaborando con pymes de la ciudad".
Por tal motivo, Caffaratti propone el “Plan Plantita”. Con este proyecto, la Municipalidad deberá adquirir plantas para reforestación dando prioridad a viveros de la ciudad de Córdoba y al vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
"No solo para ayudar a nuestros vecinos, sino porque a mayor cantidad de oferentes, mejores son los precios para el Municipio”, enfatizó.