La playa Perelli de Villa Carlos Paz fue la primera experiencia. Y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia profundiza el programa “Barro por Arena”, que apunta al fortalecimiento turístico.

Consistente en reinstalar el uso recreativo de diversos sectores de los embalses mediante la limpieza para la preservación de sus cuencas y una mayor cantidad de almacenamiento, el plan oficial tiene a la temporada de verano como objetivo.

Para llevarlo adelante, la extracción de sedimentos acumulados en las colas es una parte central. Pero también su redistribución en “playas y áreas recreativas degradadas”. El Boletín Oficial de hoy argumenta que la acumulación de arena va “bloqueando de manera física el proceso molecular mediante el cual, el fósforo acumulado en el lodo del fondo de un lago o dique, se intercambia con el agua y queda biodisponible para las cianobacterias”.

Por eso también entre las ideas se incluye la colocación de cartelería.

Mediante estas actividades, también se busca aumentar la eficiencia de los embalses en la generación de energía hidroeléctrica y optimizar la calidad del agua. 

La puesta en marcha del plan está a cargo del Dr. Emilio Iosa, Director de la Cuenca del Dique San Roque.

Este viernes, mediante resolución de la cartera, se lo autoriza “para que gestione y formalice la obtención de los permisos necesarios para la extracción y movilización de áridos en zonas de ingreso de tributarios al dique San Roque, por ante la Autoridad de Aplicación, Administración de Recursos Hídricos de la Pcia. de Córdoba (APRHI) y cualquier otra autorización que resulte necesaria a los fines del cumplimiento de estos objetivos”.