Por dentro y por fuera: así era el Olmos antes de convertirse en un shopping
Hablar de este espacio remite a un centenario edificio cuyo origen se vincula a la educación. La histórica Escuela Olmos se inauguró en 1909. Más de 80 años después se convirtió en el centro de compras que conocemos hoy. Fotos y video: mirá cómo era en el pasado.
Hablar del Patio Olmos es hablar de uno de los más visibles legados que nos dejaron los años ‘90. Los shoppings, la “modernización” de las ciudades y un cambio de concepto en materia de consumo. Un espacio dedicado a las compras y, probablemente, en las mejores y más estratégicas ubicaciones que tienen este tipo de emprendimientos en la ciudad de Córdoba.
Pero claro, además, por su ubicación céntrica y neurálgica, pegado al teatro mayor de la ciudad, lo convierten en un punto de encuentro y referencia.
Pero su pasado y todavía la mayor cantidad de años de su existencia, obligan a recordar a una de las escuelas más emblemáticas de Córdoba, inaugurada el 4 de noviembre de 1909. Primero Escuela Superior de Niños Varones y posteriormente Escuela Olmos (o José Vicente de Olmos, en honor al gobernador que encargó la obra), son las maneras en que se conoce a este espacio, luego convertido en el Patio Olmos Shopping, según recuerda una reseña elaborada por el Grupo Edisur.
La obra fue dispuesta por el gobernador Olmos en 1906, fue construida por la propia Provincia y estuvo a cargo del arquitecto Elías Senestrari. Finalmente, la inauguración fue el 4 de noviembre de 1909. La institución llevó el nombre del propio mandatario, quien había fallecido al momento de ser culminada la obra.
La escuela, desde adentro
La histórica entrada al edificio, cuyo portal aún se conserva junto con la fachada, es la que se encuentra en la esquina de la Avenida Vélez Sársfield con el Bulevar San Juan. Así lo recuerda el periodista Daniel Díaz, quien cursó como alumno durante los primeros años de la década del `70 en ese edificio, cuando concurría al secundario.
“Era de las escuelas más emblemáticas de la ciudad, como lo eran por ejemplo el Jerónimo Luis de Cabrera y el Alejandro Carbó”, relata Díaz.
Sobre el edificio, recuerda que tenía dos plantas y un subsuelo, niveles en los que funcionaban las aulas, y al menos tres patios internos. El ingreso principal es el que se conserva con el portal más importante en el frente que da a la esquina mencionada, aunque en el pasado funcionó una rotonda y no tenía la explanada o vereda de la dimensión que dispone hoy.
Stella Navarro Cima, investigadora y especialista en patrimonio, recordó en una entrevista con LMDiario que "en ese establecimiento escolar por donde pasaron ilustres personalidades cordobesas como Arturo Capdevilla, los empresarios David Ruda y Gerardo Asrin, o el ex presidente de la Nación Fernando de la Rúa, y Eduardo Angeloz, entre otros".
En 1977 el terremoto de Caucete, San Juan, provocó daños a la obra, lo que motivó que el edificio quedara en desuso, según la reseña de Edisur.
Te puede interesar: ¿Te acordás cuando se construyó el Edificio Inteligente en Córdoba?
El día que se convirtió en Shopping
A comienzos de la década de 1990 y tras años de abandono, el gobernador Eduardo Angeloz tomó la iniciativa de restaurarlo y darle otro uso a ese espacio. Por medio de un acuerdo, se dio curso a la edificación de un centro comercial. La construcción, que implicó la demolición de gran parte del edificio, no estuvo exenta de críticas y planteos por cuestiones históricas y de patrimonio.
De todos modos, el proyectó avanzó y el histórico edificio siguió la suerte de muchos otros del Centro y de la zona de Nueva Córdoba en los que la fachada pasó a ser testigo del pasado, para transformarse en otro espacio moderno. En 1995 quedó inaugurado el Shopping Patio Olmos.
Fuentes de información: Grupo Edisur, Wikipedia, LMDiario, Canal 10