Prensa: continúa el conflicto ante la "oferta irrisoria" de las empresas de medios
En las audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes de radios, canales y diarios de Córdoba se niegan a reconocer el impacto de la inflación sobre los salarios. Hay asambleas de periodistas y comunicadores.
Mientras el impacto de la inflación sobre el costo de vida en general y sobre los salarios en particular es una realidad insoslayable, los trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba continúan con medidas de protesta, ante la intransigencia de las empresas de medios de comunicación para acordar aumentos salariales acordes con la realidad económica.
Luego de un paro convocado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicacion de Córdoba (Cispren) y llevado adelante por periodistas y comunicadores la semana anterior, los grupos empresarios mediáticos continuaron con la negativa a mejorar la propuesta de aumento salarial en el marco de una nueva audiencia de paritarias, desarrollada en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la jornada del miércoles, los representantes de las empresas La Voz del Interior S.A, Telecor S.A (Canal 12), Radiodifusora del Centro (Cadena 3), SRT-UNC(Canal 10, Radio Universidad, FM 102.3 y Cba24n.com.ar), Televisión Federal S.A (Telefe) todas de Córdoba Capital y La Voz de San Justo S.R.L de San Francisco e Informar S.A (Puntal de Villa María), Editorial Fundamento S.A (Puntal de Río Cuarto) y CEMDO S.A de Villa Dolores, ratificaron su propuesta de un bono de $4.500 para el mes de marzo y un 22% escalonado para el cuatrimestre abril-julio.
María Ana Madakovic, secretaria general del Cispren, calificó a la oferta como “irrisoria”, por lo que esa propuesta fue nuevamente rechazada por el gremio de los trabajadores de prensa. Como contrapartida, reclaman un 8% al básico del mes de marzo, y un 40% para el trimestre abril/junio.
En diálogo con el programa “Ponete al dia”, por radio Universidad, señaló: “Estamos pidiendo no perder contra la inflación”, mientras ratificó la realización de asambleas en todos los medios de comunicación de la provincia y no descartó un nuevo paro, ya que las empresas “no nos dejan otra alternativa”.
Mandakovic recordó que los comunicadores “tenemos un básico de 130 mil pesos, que está más de 60 mil pesos abajo de lo que es la Canasta Básica” y reclamó que los representantes de los medios de comunicación tengan en cuenta esa situación.
Por lo señalado, desde el gremio dejaron asentado en el acta el “estado de alerta y movilización” de los trabajadores en los distintos medios y la realización de asambleas informativas para debatir los pasos a seguir en caso de que no haya propuestas mejoradoras por parte de las empresas de medios de la provincia de Córdoba.