Preocupa el ajuste en la Unión Industrial de Córdoba
Los industriales de la Provincia alertan porque temen que el Gobierno nacional "esté improvisando”
Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), se refirió a las medidas de emergencia lanzadas por el gobierno que encabeza Javier Milei.
Recordemos que el ministro de Economía, Luis Caputo, comenzó a aplicar un ajuste y lo anunció en la semana, respecto de algunas medidas y buscará implementar otras desde el parlamento.
En diálogo con La Nueva Mañana, el titular de la UIC dijo que los aumentos de impuestos “nos afectan en la competitividad porque nos obliga a aumentar los precios” dijo . Para las economías regionales, especialmente, “que están a miles de kilómetros del puerto, las retenciones son un problema mayor”, enfatizó Luis Macario.
Frente a derechos de exportación que pasaron de 0% a 15% intempestivamente, algunos pueden “absorber más y otros menos el impacto de la medida”, señaló el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, quien reconoció que “nadie del sector privado estaba pensando en suba de impuestos” que afectan la planificación productiva.
El presidente de la UIC caracterizó a los anuncios no como un plan de estabilización, sino como medidas de emergencia “a la espera de los dólares de la cosecha gruesa”.
Macario enfatizó que: “Nadie del sector privado estaba pensando en suba de impuestos” que afectan la planificación productiva.
El diagnóstico que el gobierno hace de la inestable situación económica es compartido por el empresario molinero: “el principal problema es el déficit fiscal. No es sustentable estar gastando más de lo que estás capacitado para recaudar”.
Las medidas que buscan corregir precios relativos, así como la búsqueda del equilibrio de las cuentas fiscales son valoradas por el sector privado en general. La lectura del presidente de la UIC se resume en: acompañar los anuncios, siempre y cuando el incremento de la presión impositiva sea provisorio.
Por otro lado, la mayor preocupación viene por el lado de la apertura importadora. Aspecto sobre el que aún no se conoce qué hará el gobierno.
Si las medidas generaron zozobra en muchos exportadores, la preocupación es aún mayor en las industrias que viven del mercado interno. Sobre esto, el industrial bonaerense Daniel Rosato comentó a La Nueva Mañana que se agrava el acceso a las importaciones de insumos para las pymes.
Daniel Rosato dijo que la ecuación es simple, “cuando un trabajador consume menos, el industrial produce menos porque vende menos”.
Rosato, que está al frente del parque industrial Plátanos en la localidad de Berazategui, explicó que las medidas recaen sobre los trabajadores y la economía doméstica.
En efecto, “la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, los lleva a consumir menos”, afectando a muchas pymes industriales. La ecuación es simple, “cuando un trabajador consume menos, el industrial produce menos porque vende menos”. Para el empresario en diciembre la dinámica económica seguirá activa porque es un mes de consumo. Pero los efectos recesivos del Caputazo se verán “fuertemente” a partir del año próximo. Además, el dirigente industrial enfatizó que si hay apertura importadora “podemos perder fábricas”.