Preocupa la falta combustible para el inicio de la temporada de cosecha fina
Desde la Federación Agraria Argentina advierten que hay escasez de gasoil y que si aumenta la demanda por la temporada de cosecha y siembra, podría frenarse la producción.
En medio de la crisis que atraviesa el campo por la prolongada sequía que afecta al país, los productores agropecuarios manifestaron su preocupación por la dificultad para acceder al gasoil, en la previa al inicio de la temporada de cosecha fina en el país.
“Desde hace algunos días se ha venido acentuando la problemática para poder conseguir principalmente Gasoil común. En las estaciones de YPF todavía se consigue, pero en la mayoría de las estaciones de servicio de otras marcas directamente no están vendiendo nada”, indicó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, en diálogo con el programa Ponete al día de radio Universidad.
“Esto complejiza mucho nuestra actividad porque complica el transporte, porque si hay una buena cantidad de lluvia va a haber necesidades de siembra y trabajo en el campo, y un poco más adelante, cuando venga la cosecha de Trigo, va a ser muy complicado si no podemos abastecernos correctamente de combustible”, detalló el productor.
En ese sentido, Achetoni dijo que por el momento no han realizado ninguna presentación a las autoridades porque “pensábamos que se trataba se una situación coyuntural, pero vemos que se está acentuando”, por lo que evalúan peticionar a las autoridades “con todo lo complejo que esto es en tiempos electorales”.
Además, el dirigente rural explicó que el porcentual del valor del combustible está en torno al 30 por ciento del total de costos de la producción, por lo que la falta de disponibilidad no sólo ralentiza el trabajo sino que, además, lo encarece.
“El problema se plantea con la cosecha fina de Trigo, Cebada y legumbres que se inicia desde mediados de noviembre y que podríamos tener un impacto mayor. El tema es que si se inicia un buen período de lluvias, vamos a necesitar realizar siembras rápidas y allí sería irrisorio que cuando logramos salir de la sequía no podamos sembrar por falta de combustibles”, dijo Achetoni.
“Si se produce una alta demanda por la necesidad de poder trabajar, seguramente la situación empeorará si no se toman medidas a tiempo”, advirtió.