Preocupante: más del 90% de los hogares se endeudó para adquirir bienes esenciales en Córdoba
Así lo indica un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo, en el que se destaca que de ese endeudamiento, el 20% fue para pagar medicamentos y alimentos.
Un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo (INEDEP) de la provincia de Córdoba reveló que nueve de cada diez hogares se endeudaron en el último año, para "acceder a bienes y consumos cotidianos esenciales".
El informe detalla que el 90,2% de los hogares cordobeses ha acudido a algún tipo de endeudamiento en el último año, ya sea por medios formales, el 78,4%, como informales (53,8%).
La subdirectora del INEDEP, Verónica Fernández Lipari indicó a Radio Universidad que de ese total el 20% de los hogares se endeudaron para comprar alimentos y medicamentos.
La profesional sostuvo que "8 de cada vez cordobesas recurren a pedir préstamos por medios formales sí, entidades bancarias o el uso de tarjeta de crédito, pero sin embargo tenemos que cinco de cada 10 han recurrido a estos medios informales que desde los familiares préstamos en el trabajo otras entidades, que no son bancarias y en primer lugar preparar lo que es tarjeta de crédito", indicó.
Fernández Lipari remarcó que “otro de los motivos por el cual se utiliza -el endeudamiento- es el tema de la compra de alimentos. Esto es sumamente preocupante: antes utilizamos tarjetas de créditos para comprar un gran electrodoméstico que quizás no podíamos adquirirlo en efectivo, todavía estamos utilizando las tarjetas de créditos y el pago en cuotas para la compra mensual”, subrayó.
También se indicó que mucha gente se endeuda para los servicios y los impuestos, lo que es llamativo y preocupante de acuerdo al estudio.
Además, la subdirectora del INEDEP agregó que también las personas toman deuda para los retrasos que tienen en las tarjetas de crédito. “Un 30% adeuda cuotas de su tarjeta de crédito. Cuando empezamos a refinanciar la tarjeta o realizar el pago mínimo, entramos en un ciclo de vulnerabilidad financiera muy importante, porque los intereses son altísimos. Es más, en muchos casos se recurre a préstamos de un banco para pagar la tarjeta porque las tasas son menores”
En ese sentido, Fernández Lipari sostuvo que la caída del poder adquisitivo es tan importante “que muchísimas familias la única forma que tienen para llegar a fin de mes es ir ´tarjeteando´y acumulando deudas”, entonces sostuvo que “si bien hay quienes lo realizan buscando a ganar a inflación, en la mayoría de los casos no es así”.
El crecimiento exponencial de las billeteras virtuales
De acuerdo al informe, el 78% de los cordobeses poseen una tarjeta de crédito y el 84,6% tiene una de débito, pero casi un 70% -el 69,7- tiene una billetera virtual.
Al respecto, Fernández Lipari dijo que en el último año “ha crecido exponencialmente la cantidad de cordobeses que tienen o que utilizan billeteras virtuales. Inclusive uno puede pedir adelantos o créditos en esas billeteras virtuales. Es por eso que cada vez es más utilizado y lo reciben en todos los comercios”, explicó la profesional.
Finalmente, la subdirectora del INEDEP dijo que solamente un 20% se endeuda para hacer arreglos en su vivienda, para reparar el auto o para comprar bienes de alto valor. “Para capitalizarse de alguna manera. Lamentablemente esto representa un porcentaje sumamente bajo, pero sí, dentro de la muestra dentro de los 1670 casos que hemos tomado, tenemos un porcentaje menor que la destina el crédito a mejorar sus condiciones de vida”
El relevamiento se realizó entre el 5 y 7 de junio de 2023, sobre la muestra de 1.679 personas mayores de 18 años que residen en la provincia de Córdoba, mediante encuesta estructurada técnica de recolección de datos por plataforma web y trabajos de campo, detalla el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba.
Escuchá la nota completa: