Presencialidad plena: la UNC mantendrá el sistema mixto
Lo confirmó el rector Hugo Juri. Seguirá el dictado de clases combinando virtualidad y presencialidad. Si la pandemia lo permite, los alumnos volverán a las aulas de manera masiva en 2022. Destacan el trabajo del Campus Virtual.
Tras la eliminación por parte del gobierno nacional del distanciamiento obligatorio de 1,5 metros en las aulas universitarias y la autorización para el retorno a la presencialidad plena en cada jurisdicción, desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), indicaron que por el momento se mantendrá el sistema actual mixto que combina virtualidad y presencialidad priorizando esta última modalidad para los casos que requieren prácticas.
El propio rector de la UNC, Hugo Juri, confirmó que en Córdoba se van a mantener las actuales medidas dispuestas por el COE y por los equipos técnicos propios de la institución y que de continuar la actual situación sanitaria favorable respecto de la pandemia, en 2022 retornará la presencialidad.
“Nosotros ya veníamos con menor distanciamiento sobre todo en las materias prácticas, pero con medidas de bioseguridad muy importantes, enviando datos de manera periódica a la Nación para que nos autoricen a poder mantener el distanciamiento. Lo único que cambia desde ahora es que no va a hacer falta que sigamos enviando esos reportes”, aseguró Juri en el programa “Entre Nosotros Rebeca” de Radio Universidad.
Además, el rector de la UNC destacó el posible retorno a la presencialidad plena el año próximo, si los índices sanitarios de la pandemia de coronavirus continúan en descenso.
“Si la situación sanitaria cómo hasta ahora no hay ninguna duda de que el 2022 el dictado de clases va a ser totalmente presencial”
“Nosotros venimos preparando la virtualidad desde antes de la llegada de la pandemia con el Campus Virtual, ya teníamos previsto esto desde antes. La universidad pública actual les enseña a los estudiantes a tomar autonomía y elegir como estudiar y cómo acercarse al conocimiento de manera autónoma y ahora, con la virtualidad, eso esta disponible las 24 horas para todos. Creo que los jóvenes de hoy van a salir mucho mejor preparados que los de antes de la pandemia”, indicó Juri.
“Se va a mantener el sistema que se viene implementando. Esto no nos va a hacer variar mucho, pero venimos desde principios de año preparándonos con las aulas y las condiciones para poder hacerlo en función a la situación de la pandemia y de las decisiones académicas propias. Es imposible meter 800 alumnos en un aula con un distanciamiento de un metro y medio”, aseguró el rector de la UNC.
Juri consideró que “el tema es muy complejo para un sistema con 130.000 estudiantes todos juntos en diez manzanas” y afirmó que “es mucho más fácil explicar el pan que el circo”.
“La apertura de las canchas y los boliches es mucho más fácil de explicar que la apertura en la universidad, donde tenemos una obligación social mucho más importante”, dijo el rector para graficar la complejidad de las aperturas y el tratamiento mediático del tema.
El rector de la casa de Trejo, destacó además el trabajo de la Universidad se puso para poder mantener el dictado de clases sin necesidad de una vuelta completa a la presencialidad.
“Hemos metido todo el esfuerzo económico y logístico en las partes prácticas imprescindibles para poder completar los cursos. En los teóricos seguimos manteniendo el mix entre virtual y presencial, sobre todo porque tenemos unos 30.000 alumnos del interior que no se pueden venir a instalar a Córdoba a esta altura del año, por eso ellos seguirán con esta modalidad y los que requieran hacer prácticos podrán hacerlo”, afirmó Juri.
Eliminaron el distanciamiento en las universidades
El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk derogó este jueves el protocolo que obligaba a mantener el distanciamiento en las aulas universitarias.
La medida permite que ahora las propias universidades definan los pasos a seguir en cada jurisdicción, sin las limitaciones de los protocolos nacionales ni el aval del Gobierno central.