Juan Manuel Cid, legislador del bloque Hacemos por Córdoba, presentó un proyecto de ley que apunta a “ordenar las manifestaciones callejeras”. Según explicó, la iniciativa intentará garantizar la convivencia del derecho a transitar junto al de reclamar en la vía pública. Contempla multas, sanciones de trabajo comunitario y arresto para quienes incumplan la normativa que prevé la ley. 

Sin cortes: proyecto para agravar multas por protestas con interrupciones de tránsito

El parlamentario destacó que la falta de regulación de las manifestaciones representa un problema para los comerciantes y vecinos del centro de la ciudad. Además, adelantó que tendrá una reunión con la Cámara de Comercio debido a esta situación que molesta a los dueños y trabajadores de los locales. 

POLÉMICO PROYECTO PARA SANCIONAR LOS PIQUETES

“Con muchos de los reclamos que se hacen de forma callejera estoy de acuerdo, pero no con su metodología, no se pueden cortar las calles”, manifestó.

Ante la difícil situación económica, anticipó que “las marchas se van a agravar”, especialmente en la capital cordobesa. “Peticionar no significa cortar la calle, andar con palos y romper, sino hacer llegar a las autoridades un reclamo legítimo”, agregó en diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad. 

La intención del proyecto de ley es brindar una “nueva herramienta” para que pueda actuar en la regulación de las manifestaciones. De aprobarse, se permitiría a los jueces competentes ordenar a las fuerzas policiales para sancionar en el momento a quienes incumplan con lo dispuesto en la normativa. 

“Quienes trabajan están hartos de perder dinero, este es el principal problema, estamos devastando el centro”, remarcó. 

Cualquier modificación será incorporada al Código de Convivencia Urbana. Las sanciones serán optativas a criterio del juez, contemplan 3 días de arresto, una multa en dinero, y 6 días de trabajo comunitario, o la combinación de estas según la gravedad de la falta. 

“La falta más grave es cortar un puente o una arteria de circulación de transporte público, también se profundiza si quien lo hace es funcionario público”, indicó