Programa "Viviendas Semillas": de qué se trata y cuáles son los requisitos
El programa contempla la construcción de 10 mil viviendas en más de 200 municipios y comunas de la provincia. En una primera etapa se espera la concreción de 1600 casas.
“Viviendas Semillas” se enmarca dentro del programa 10 Mil Viviendas, y otorga créditos en pesos sin interés a devolver en 240 cuotas durante 20 años. El pasado lunes, el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio que incorporó a 245 nuevos municipios dentro del plan, y se espera sumar unas 1600 viviendas a las 7000 que ya están en marcha.
Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, explicó que en un principio se habían contemplado alrededor de 300 localidades y que, a pedido de intendentes y jefes comunales, se firmó el convenio que amplía esta cifra a más de 400 municipios.
“El gobernador quiere que los 427 municipios y comunas tengan la oportunidad de llevar oportunidades habitacionales, y qué mejor que poder articularlas con los intendentes y jefes comunales”, sostuvo la funcionaria en diálogo con Canal 10.
En relación al programa destacó que la intención del programa es brindar oportunidades de acceso a créditos habitacionales a las familias solicitantes. El monto actual del crédito es de $2.900.000, cuya cuota mensual se ubica alrededor de 12 mil pesos.
Si bien las cuotas no tienen intereses, el precio de estas se actualiza por índice de variación de salarios y además el programa establece que no debe superar el 25% del total de ingresos de la familia.
Entre los requisitos están: ser propietario de un lote con escritura e infraestructura libre de construcción o acceder a la compra de una vivienda apta para crédito hipotecario, calificar crediticiamente según normas Bancor, conformar un grupo familiar y no ser titular de otro inmueble.
Además, los postulantes no deberán superar, en conjunto, los seis salarios mínimos, y deberán construir la vivienda en terrenos municipales o privados, pero con escritura o con posesión consolidada.
El crédito se entregará en dos partes: un primer desembolso del 60 por ciento en concepto de anticipo y, contra avance de obra, otro desembolso del 40 por ciento. Asimismo, la construcción de la vivienda estará a cargo del beneficiario y tendrá un plazo de 12 meses.