Propuesta salarial docente: para Grahovac "no hay posibilidades de grandes variaciones"
El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba resaltó que no se "puede generar desigualdad" con el resto de los empleados del sector público, que acordaron aumentos en línea con lo que se ofrece al sector docente.
Mientras los docentes provinciales llevan adelante un paro con movilización por las calles de la ciudad tras declarar insuficiente la propuesta de aumento salarial, desde el Gobierno Provincial defendieron el ofrecimiento y afirmaron que "no hay posibilidades de grandes variaciones".
Así lo reconoció el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, quien resaltó que una mejora sustancial en la propuesta para los docentes, sería inequitativa con los otros gremios del sector público, con los que ya se cerró un aumento salarial similar al que se le ofrece a los maestros. "Tampoco podemos generar una desigualdad con el resto de los empleados públicos porque todos están mal y a todos tenemos que atender", sostuvo.
En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, el titular de la cartera educativa remarcó que la Provincia hizo "una propuesta responsable" en relación a lo que puede pagar, tomando en cuenta los números de la recaudación tributaria.
En esa dirección, afirmó que "los aumentos que podemos otorgar son de acuerdo a la capacidad recaudatoria, no solo de un mes, sino las previsiones de la recaudación futura, que podría verse afectada", por la caída de la actividad, resultado del menor poder adquisitivo frente al fenómeno inflacionario.
"Lo que podemos ofrecer es estar atentos", dijo Grahovac en relación a la evolución de la inflación y su impacto sobre los salarios docentes, haciendo referencia a que la propuesta de la provincia incluye una cláusula de revisión en noviembre.
Cabe recordar que el ofrecimiento al sector docente consiste, además de esa cláusula, en incrementos de 12% para julio, 8 % en septiembre, 11% en noviembre, 6% para enero y el blanqueo de los 5 mil pesos que se habían pagado.
Más adelante, el ministro de Educación provincial expresó que el ofrecimiento implica un aumento del 70% en un año, (de enero a enero), "en blanco para que llegue a los docentes jubilados y además la cláusula de revisión para noviembre, por si la inflación se dispara, tener herramientas para corregir esa situación".
Defendió lo actuado por la Provincia en materia salarial y lo comparó con Santa Fe. "En Córdoba, en julio se alcanzó el 46 % de aumento para los docentes, a diferencia de Santa Fe, que llegará a esa cifra en septiembre, mes en el que los docentes cordobeses estarán en el 54%" de incremento, sostuvo.
En otro orden, señaló que "hace poco se firmaron a nivel nacional acuerdos salariales en el sector docente por debajo de lo ofrecido por la provincia y no hubo ninguna medida de fuerza" al tiempo que afirmó que esperan volver al diálogo con el gremio docente, "tratando de recuperar la normalidad en el dictado de clases".