Protesta en Córdoba: repartidores de PedidosYa piden aumento
"Salimos con las mochilas cargadas, hasta con dos pack de gaseosas y hacemos más de un kilómetro por 800 pesos", dijo uno de los trabajadores.
"Aumento ya". "30% más". "Mejor pago". Algunas de las leyendas que portaban los más de 40 repartidores que decidieron tomar el espacio público en “puntos de retiro” ubicados en barrios General Paz y Alta Córdoba.
Los trabajadores entienden que lo que perciben está muy lejos de los riesgos que afrontan y de la cantidad de horas que trabajan arriba de una moto o bicicleta, cruzando la ciudad.
"Salimos con las mochilas cargadas, hasta con dos pack de gaseosas y hacemos más de un kilómetro por 800 pesos", dijo a Canal 10 Juan Torres, uno de los trabajadores que decidió concurrir a la protesta por una mejor retribución.
"Somos pocos (en la protesta) y la mayoría se tapa la cara. Si uno protesta, es probable que no labure más porque te bloquean la cuenta", dijo Torres, replicando una denuncia que han hecho anteriormente otros trabajadores.
La plataformas de delivery imponen sus condiciones y pueden bloquear o dar de baja usuarios sin mayores explicaciones, algo que, denuncian los trabajadores, sucede con alguna frecuencia.
"Queremos cobrar dignamente. Cuando nos roban, PedidosYa no nos acompaña. Somos todos monotributistas. Hay chicos que laburan desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, se revientan por 40 mil pesos", agregó el repartidor, con cierto temor por ser dado de baja de la app.
Según Torres, por "envíos básicos" cobran 800 pesos por viaje.