Punilla cierra otro feriado largo con altísimos niveles de ocupación
En algunas localidades hubo ocupación plena y en ciudades más grandes llegó al 90 por ciento. Gran expectativa por la temporada veraniega que ya se palpita en los diferentes centros turísticos.
El fin de semana largo cierra con balance positivo para el sector turístico en el Valle de Punilla, con altos porcentajes de ocupación hotelera en las distintas localidades y ciudades del corredor. En algunos casos superó el 90 por ciento, con turistas de distintos lugares de la provincia y el país, y hasta de países sudamericanos.
En Villa Carlos Paz, el principal centro receptivo de turismo del valle, con 70 mil plazas, la ocupación superó el 90%, mayoritariamente en hotelería de 3 y 4 estrellas, como también los de 1 y 2 estrellas. De acuerdo a los datos brindados por el municipio a www.Cba24n.com.ar, "desde el viernes por la tarde, el ingreso de autos a la ciudad fue incesante; movimiento que también se notó en la costanera, el rio, el centro y los distintos atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.
"Esto marca la perspectiva de los últimos fines de semana largo que hemos tenido con muy buena afluencia y nos da la pauta de que vamos a tener una excelente temporada”, explicó Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Carlos Paz.
Por su parte, La Falda también mostró cifras alentadoras en cuanto a la ocupación, alcanzando el 91% de ocupación en hoteles y cabañas, mientras que Valle Hermoso mostró cifras del 90%, de acuerdo a lo informado por su director de Turismo, Sebastián Moreira. El desarrollo de distintas actividades organizadas por los municipios fue llevado adelante con normalidad, aunque el comienzo de las lluvias en la medianoche del sábado obligó a suspender algunas de ellas.
En Huerta Grande, hubo ocupación plena ya que se desarrolló la Salming Xtreme Race, una carrera pedestre con gran cantidad de participantes del país como de América latina por caminos de tierra, senderos de montaña, ripio, río y subidas y bajadas dificultosas. El evento, derramó actividad hacia municipios vecinos que alojaron a muchos de ellos.
Es el caso de Villa Giardino, donde el porcentaje de ocupación superó el 93 por ciento, fundamentalmente en el sector cabañero, predominante en la localidad, aunque también con participación del sector de hoteles y colonias del denominado Jardín de Punilla. Este fin de semana se lanzó allí oficialmente la temporada de verano, con diferentes espectáculos musicales en la Plaza San Martín, con el cierre de Doña Jovita y con gran afluencia de público. Allí también se desarrolló la Feria de Artesanías y hubo food trucks.
En La Cumbre, la ocupación llegó al 90 por ciento de las 1800 plazas disponibles entre hoteles, posadas y complejos de cabañas. Al igual que en las otras localidades, se desarrollaron actividades artísticas, muestras y bicicleteadas con recorrido histórico por el pueblo. En la Sala Caraffa se llevó a cabo una muestra de artistas de San Marcos Sierras, como también un recital de jazz, alternativas elegidas por turistas en el fin de semana.
En Capilla del Monte, también un buen número de turistas eligieron alojarse cerca del mítico Cerro Uritorco. De acuerdo a lo informado por la directora de Turismo de esa localidad, Alina Szczupak, la ocupación alcanzó el 75 por ciento. Un encuentro de motoqueros, espectáculos musicales, food trucks y diversas actividades, como visitas al cerro Uritorco y Las Gemelas , animaron las jornadas del fin de semana largo.
En todos los casos, las cifras muestran una reactivación en el sector turismo, donde esperan una temporada veraniega que puede ser récord. En algunos casos ya se registran muchas consultas y reservas para el verano 2023.